Se levantó el corte de vías en Avellaneda, pero los tercerizados anticipan continuidad de las medidas

Este jueves los trabajadores tercerizados de la empresa MCM, que trabaja para Trenes Argentinos en la línea Roca, llevaron adelante un corte de vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki para exigir el pase a planta permanente, así como también un urgente plan de vacunación para todos los trabajadores ferroviarios. También participaron de la medida de fuerza tercerizados de las empresas Líderes y Comahue, de las líneas Mitre y San Martín. El corte se levantó cerca de las 16.

Los manifestantes denunciaron que, pese a sus reiterados reclamos, nunca fueron recibidos por las autoridades de Trenes Argentinos ni tampoco del Ministerio de Trabajo y anticiparon la continuidad de las medidas de reclamo. También se sumaron a la protesta trabajadores tercerizados de EMA (Edesur) y GPS (Aerolíneas), con quienes los ferroviarios conforman una “mesa de coordinación del AMBA”, además de otros trabajadores precarizados y de organizaciones estudiantiles.

Movilización «contra el ajuste» de movimientos sociales, desocupados, precarizados y organizaciones de izquierda

Los impulsores de la medida de fuerza detallaron que “hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos. Situación q se mantiene hace años en Trenes Argentinos y en todos los ramales del ferrocarril”.

Luego, en relación con sus reclamos por mejores condiciones laborales, explicaron: “Nos encontramos cobrando menos de la mitaLd de lo que cobra un efectivo por el mismo trabajo. Son salarios de hambre de menos de $40.000, que no alcanzan para mantener a nuestras familias. Trabajamos durante toda la pandemia sin los elementos de seguridad e higiene necesarios. No tenemos agua potable en nuestro lugar de descanso, que se inunda con cada lluvia y se llena de ratas. Contamos solo con dos baños químicos para 250 trabajadores”.

Para visibilizar esta situación, desde el sector vienen realizaron hace varias semanas una serie de “ruidazos” en las estaciones Constitución y Retiro, además de una campaña para difundir sus reclamos entre los pasajeros que utilizan cotidianamente el ferrocarril.

“Nos vemos obligados a llevar adelante esta medida en las inmediaciones de la estación Darío y Maxi, ya que la falta de respuesta y de solución a nuestro reclamo nos tiene en una situación desesperante. Reiteramos nuestro pedido al ministerio de Transporte y de Trabajo a que abran una instancia de diálogo. Exigimos el pase a planta permanente, el fin de la tercerización laboral y ser reconocidos como lo que somos, trabajadores ferroviarios”, concluyeron.

Después de que se los convocó a una mesa de diálogo, de la que participaría también el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special, el presidente de FASE (Ferrocarriles Argentinos) Rodrigo Rufeil y el jefe de gabinete de Trenes Argentinos Operaciones Marcelo Díaz, los manifestantes decidieron levantar el corte de vías pasadas las 16, por lo que los trenes volverán a funcionar paulatinamente, evitando las masivas concentraciones de pasajeros en las paradas de colectivos de Constitución a la hora pico de salida de los trabajos.