Finalmente este lunes los cinco principales gremios docentes acordaron con el Gobierno nacional una paritaria para el sector de 45,5%, distribuida en cuatro tramos a lo largo del año, que comenzará con un aumento de salarios de 21,21% en marzo.
En una reunión con los ministros de Trabajo Claudio Moroni y de Educación Jaime Perczyk, los principales gremios docentes (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) firmaron una paritaria nacional docente que redondea un aumento de 45,5% para el año, con un primer pago en marzo de 21,21%, seguido por un 8,08% en junio, un 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre. En este último mes se acordó llevar adelante una revisión por inflación.
Comienzo de clases convulsionado por protestas gremiales y paros docentes
Los primeros encuentros paritarios del año se llevaron adelante el 3 de febrero, instancia en la que Perczyk reiteró el compromiso oficial para que “las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación”. Y agregó: “Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”.
Tomando en cuenta los $2250 otorgados en concepto de adicional por conectividad, desde diciembre de 2021 el piso salarial nacional docente llega a los $41.250 actuales, registrando un incremento de 50% a lo largo del año 2021, lo que lo deja casi un punto por detrás de la evolución inflacionaria del mismo período.