Corrientes: $50.000 millones de pérdidas productivas por los incendios y urgencia de alivio fiscal

Según confirmaron entidades ruralistas, las pérdidas económicas para el sector productivo ya superarían los $50 mil millones. «Estamos próximos al otoño, las perspectivas climáticas en cuanto a lluvias no son alentadoras. Ya no es solo el fuego sino la sequía. Hay muy poco forraje para alimentar a los animales y ya tenemos problemas con el agua. Es un efecto letal para toda la ganadería», aseguraron.

La primera estimación en pérdidas económicas se dio luego del informe del INTA del 30 de enero, cuando la superficie afectada por el fuego ascendía a 345.000 hectáreas. «Hoy, tenemos un informe actualizado al 16 de febrero, con 785.000 hectáreas incendiadas solo en Corrientes, con una proyección de 30 mil hectáreas por día”, mencionaron desde la entidad.

Se prevé nuevo informe por éstos días de perjuicios económicos de las cinco principales cadenas productivas de Corrientes: arroz, forestación, piscicultura, yerba mate y ganadería, y ya tenemos indicios de que esos $25.000 ya estarían superando los $50.000 millones de pesos perdidos”, aseguraron.

“El impacto va a ser enorme en cuanto a los productores. El 100% de los yerbales están entre Misiones y Corrientes, 70% en Misiones. Ya se estima que se va a perder el 50% de la cosecha de hojas de yerba de este ciclo. Eso va a afectar, en principio, a los productores”, explicaron.

Ante el reclamo de medidas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó que el Gobierno trabaja en un plan de emergencia para la ganadería correntina, que incluye el traslado de animales, y aseguró que «el problema de Corrientes se convierte en un problema nacional» por la reducción de la oferta de carne en el mercado nacional y de exportación.

Desde la ciudad correntina de Mercedes, el ministro adelantó que está trabajando en un «plan de contingencia de inmediato para la ganadería y de mediano plazo para el resto de las cadenas; un plan de mediano-largo para la recuperación productiva de cinco años, con el INTA y el Senasa y en coordinación con el ministro de Producción de la provincia de Corrientes».

Indicó que la ganadería de esta provincia cuenta con 4,6 millones de cabezas y representan «más del 10% del total de la ganadería y el 20% de los vientres».

«Teníamos un programa de trabajo que hubo que modificar. De las 300.000 hectáreas quemadas -que había tres semanas atrás- hoy estamos cerca de las 800.000, más del 12% de la provincia, afectando especialmente la zona ganadera», señaló Domínguez.

En ese sentido agregó que la situación de la ganadería provincial que abarca a 27.000 productores, de los cuales el 80% son pymes, «complica más al millón y medio de cabezas que ya estaban faltando en la Argentina».

A su turno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este lunes que instrumentará un conjunto de medidas de alivio fiscal para los contribuyentes afectados por los incendios en la provincia de Corrientes. El organismo precisó que entre las herramientas que analiza instrumentar el martes el organismo figura la suspensión de las ejecuciones fiscales y la traba de embargos.

También se analiza la prórroga de vencimientos de presentación de DDJJ y el pago de determinadas obligaciones. En tanto, la Dirección General de Aduanas (DGA) agilizó el ingreso al país de las autobombas enviadas desde Brasil para ayudar a combatir los incendios en Corrientes.