Este miércoles el Gobierno nacional confirmó la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que tendrá la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes en la llamada Hidrovía Paraná-Paraguay.
La iniciativa, nacida de los debates planteados en el Consejo Nacional de la Hidrovía, creado hace un año, se confirmó por medio del decreto 556/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, que establece que el ente actuará en la órbita del Ministerio de Transporte (aunque como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera) y será el responsable de dirigir el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras en el marco del nuevo proceso licitario que se abrirá tras una concesión de 26 años.
A través de un decreto, se oficializó el control estatal de la Hidrovía Paraná Paraguay
El ministro de Transporte Alexis Guerrera detalló al respecto: “La creación de este ente es la inclusión de todos los actores del tema Hidrovía y estamos haciendo un proceso de federalización del tema Hidrovía. Los gobernadores hacía años ven pasar los buques y no tienen poder de decisión de lo que pasa”. Luego agregó que “la idea es que el tema no quede sólo en manos de un Ministerio de Transporte, sino que participen otros ministerios como Producción e Interior”.
Luego agregó: “Este ente va a diseñar los pliegos de licitaciones a futuro y tomar la gestión de las vías navegables con participación federal y democrática. La estatización sería que los trabajos de obra pública no fueran licitados pero el ente va a hacer los pliegos para la licitación y esto no es una estatización, se va a llamar a licitación para la obra pública. Pero sí se le da un rol central al Estado en el control”.
La sede del nuevo ente de control de la Hidrovía, que contará con un Consejo directivo de 15 integrantes “ad honorem”, se establecerá en Rosario, desde donde fiscalizará el cumplimiento de los reglamentos y realizará las auditorías, controles, inspecciones, regulaciones y seguimientos correspondientes para las áreas administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública. También controlará eventuales contratos para modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de balizamiento y señalización, de dragado y redragado, de control hidrológico o de actividades complementarias.