A través de un decreto, se oficializó el control estatal de la Hidrovía Paraná Paraguay

A través de un Decreto 427/21 publicado en el Boletín Oficial, se puso fin a la concesión actual y se le cedió el manejo a la Administración General de Puertos, de la Vía Navegable Troncal, junto  con el mantenimiento de  sus correspondientes servicios de dragado y balizamiento, por contar con la capacidad técnica para planificar y ejecutar las prestaciones y obras necesarias.

Dicho traspaso fue posible a través de la modificación del estatuto de la Administración General de Puertos, que también está incluida en la letra del presente decreto.  De este modo, el Gobierno cedió por un año a la AGP que conduce José Beni, el control y administración de la vía navegable de 3500 kilómetros por la que circula alrededor del 80% del comercio exterior argentino.

De ese modo se oficializó el traspaso este jueves, con la firma de Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Así se facultó a la empresa del Estado a cobrar el peaje y hacer las contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la Vía Navegable Troncal que incluyen desde el kilómetro 1238- Ascendente- del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas profundas Naturales en el Río de La Plata exterior.

El Ministerio de Transporte será el encargado de la confección, suscripción y aprobación del contrato de concesión con la AGP, quien a su vez, y de forma paralela, avanzará con el llamado a la licitación definitiva de ésta vía navegable clave para el desarrollo agroindustrial del país.

La cartera que conduce Alexis Guerrera será también la encargada de supervisar éstas acciones, por lo que reglamentará o sostendrá la intervención de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación para el control oportuno y la transparencia de los actos.

Paralelamente, el oficialismo impulsa en el Congreso en la creación de una comisión bicameral para el seguimiento y control de la Hidrovía. La iniciativa, ya aprobada por el Senado, se debatió y aprobó en comisiones de Diputados hace dos semanas con apoyo de la oposición.