Este viernes el Gobierno nacional confirmó la decisión de ampliar el cupo diario de vuelos que podrán arribar al país, que se irán incrementando paulatinamente de acuerdo con el avance del plan de inmunización contra el coronavirus, eliminando todo tipo de restricciones cuando la mitad de la población tenga el esquema de vacunación completo.
La decisión fue oficializada por medio de la Decisión Administrativa 951/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y de la ministra de Salud Carla Vizzotti.
Acuerdo entre Fernández y los gobernadores para reducir los vuelos al exterior
Según detalló la norma oficial, entre el 1 y el 3 de octubre se habilitarán “2.300 plazas de pasajeros diarias”, que pasarán a 21 mil por semana entre el 4 y el 10 del mismo mes. La resolución establece que la Administración Nacional de Aviación Civil “dispondrá de un cupo semanal de plazas en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país, las personas nacionales y residentes en países limítrofes y las personas extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes”. Luego, a partir del 11 de octubre y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa, se autorizarán 28 mil ingresos semanales.
De Pedro explicó en una conferencia de prensa en Casa Rosada que el Gobierno “tiene planificado a partir del 1° de noviembre eliminar los cupos de ingreso a la Argentina”. Y agregó: “Esta es una buena noticia, por lo que hoy dejamos atrás todas esas malas noticias y empezamos a soñar, a planificar y volvemos a la actividad, a la producción y al trabajo que es el objetivo que nos marcó el presidente Alberto Fernández”.
El funcionario luego destacó que “el turismo genera empleo y fue una de las actividades más castigadas por la pandemia” y concluyó: “Hoy dejamos atrás todas esas malas noticias y empezamos a soñar, a planificar y volvemos a la actividad, a la producción y al trabajo”.
La directora nacional de Migraciones Florencia Carignano, que acompañó a De Pedro en la conferencia de prensa, destacó por su parte que “se comenzó a flexibilizar el ingreso de personas extranjeras al país por corredores seguros” y ratificó que se irá “progresivamente eliminando el cupo para ingresar a Argentina”. En ese sentido, ejemplificó: “A la mañana de hoy ya ingresó un buque desde Uruguay que viene con argentinos y ya con turistas”. Para terminar aclaró que las personas que ingresen en condición de turistas “van a tener una condición sine qua non es tener el esquema completo de vacunación”.
El Palomar sigue sin operación aerocomercial
En el marco del progresivo fin de las restricciones a los vuelos, se especulaba con la posible rehabilitación de la terminal aérea de El Palomar, pero un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (con las firmas de Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti) dejó sin efecto una medida dispuesta por la Justicia Federal de San Martín y confirmada por la Cámara Federal de esa jurisdicción que autorizaba la reapertura.
Desde la organización colectiva “Stop Flybondi” se había iniciado durante la administración de Cambiemos una “acción de acción de amparo ambiental” contra el Poder Ejecutivo Nacional y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para impedir que Flybondi o cualquier otra aerolínea pueda “operar vuelos comerciales desde la pista del aeródromo de la Base Aérea Militar El Palomar, ubicada en el Partido de Morón” en tanto no se había efectuado “el estudio ni la evaluación de impacto ambiental”.
El planteo había logrado un resultado favorable en 2018 tras un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, que suspendió la actividad aerocomercial en El Palomar, pero pocos días después, las la presentación de un estudio de impacto ambiental por la sociedad Aeropuertos Argentina 2000, el mismo tribunal revocó parcialmente la cautelar, autorizando 77 vuelos mensuales, “no pudiendo exceder de tres despegues y aterrizajes diarios”, decisión que luego fue confirmada por la Cámara, pero anulada por el Máximo Tribunal en las últimas horas, por lo que la terminal aérea seguirá sin operación aerocomercial.