Polémica por el virtual cierre del aeropuerto de El Palomar y preocupación por decenas de puestos de trabajo

Después de que el ex presidente Mauricio Macri saliera a criticar la decisión oficial de cerrar el aeropuerto de El Palomar, sede clave para la operación de las aerolíneas low cost avaladas por la política de Cambiemos, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero cuestionó en duros términos sus declaraciones: “Siempre me sorprende el cinismo del ex presidente. Me sorprende la distorsión de la realidad. Cuando él se fue dejó desocupación, inflación, aumento de pobreza, yo sé que estamos carentes de ideas en el debate público, pero éstas no aportan nada porque están fuera de la realidad”.

Este domingo Macri había compartido una carta pública donde desde su título se preguntaba “¿Iban a volver mejores?” y defendía la operatoria de las low cost en El Palomar, eje de su promocionada “revolución de los aviones”, sin darle importancia a los cuestionamientos ambientales y sociales planteados por los vecinos del barrio, además de los problemas de seguridad planteados en la nueva base aérea y los costos ruinosos que implica su sostenimiento para el Estado.

El planteo de Macri, además, no tomó en cuenta la particular situación de la aviación en todo el mundo en el marco de la pandemia e intentó presentar el cierre temporal de El Palomar como una decisión particular del Gobierno. Al respecto Cafiero respondió: “Hay una crisis aerocomercial en el mundo producto de la pandemia y el aeropuerto no está cerrado: está sin operación. Como muchos aeropuertos que han tenido una caída de actividad. Este aeropuerto está sin actividad”.

FlyBondi protesta en Plaza de Mayo exigiendo la reapertura de la terminal de El Palomar

El actual senador nacional y x titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde insistió con que el aeropuerto de El Palomar no se encuentra cerrado: “Primero, el aeropuerto de El Palomar no cerró, sigue abierto. Lo que no tiene es operación comercial porque la última línea low cost que estaba operando -Flybondi-, ya con un solo avión, decidió mudar sus operaciones a Ezeiza y a Aeroparque. Creo que esto va a ser bueno para todos”. Y agregó: “Esto está trabajado con todos los organismos que dependen del Ministerio de Transporte y con esa cartera”.

Desde sus redes sociales, Recalde también cargó contra el ex presidente: “Qué ironía que Macri hable de política aerocomercial. Su «revolución de los aviones» puso en jaque a todo el sistema, terminó perjudicando a todas las aerolíneas (incluso a las que empezaron a volar durante su gestión) y empeoró la conectividad del país”. Luego detalló: “Mantener la operación comercial de El Palomar solo por uno o dos aviones de Flybondi, cuyo tamaño requieren de una inversión en la pista de $4 mil millones, solo se puede justificar en el capricho de Mauricio Macri de sostener una política cuyos resultados están a la vista. Con el acuerdo alcanzado entre las autoridades y las low cost, no solo el sistema adquiere mayor racionalidad sino que estas empresas y sus pasajeros obtienen un importante beneficio: comenzarán a operar en el Aeropuerto Jorge Newbery, algo que no habían logrado hasta ahora».

Trabajadores de Jet Smart y Fly Bondi reclaman que no se cierre el aeropuerto del Palomar

Sin embargo, algunas fuentes, incluso dentro del oficialismo, responsabilizan por el virtual cierre al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), un ente de manejo autárquico que se habría opuesto a una posible reapertura de El Palomar, perspectiva con la que en varias ocasiones el ministro de Transporte Mario Meoni se había manifestado de acuerdo. Hace unos días, el titular de Transporte había destacado que la base “necesitaba a la brevedad una fuerte inversión en su pista y en su sistema integralmente”. «Eso no es sustentable en el tiempo y es algo que tenemos que tratar de evitar en el marco de que no sobran los recursos en la Argentina”, remarcó.

Por el momento, si bien el aeropuerto no se encuentra cerrado, al no tener operaciones de ninguna aerolínea se encuentran en peligro decenas de puestos de trabajo vinculados con la atención al público y con los distintos negocios que funcionaban en la base aérea, aunque ésta continuará actuando como base de operaciones para la Fuerza Aérea o para Presidencia.