Se agrava la falta de gasoil y proponen reforzar el componente de biodiesel

Este lunes desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC) advirtieron que el faltante de gasoil registrado en las últimas semanas se viene agravando. Por otro lado, desde la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) le propuso al secretario de Energía Darío Martínez que se aumente el porcentaje de corte mínimo obligatorio del corte de biodiesel utilizado para la elaboración del gasoil, como medida para luchar contra el desabastecimiento de este combustible.

Roberto Guarnieri, presidente de FADEAAC, manifestó en declaraciones radiales: “Cada día hay menos combustible y son cada vez más los camiones parados esperando cargar y seguir viaje. Hace ya más de 70 días que estamos con esta situación. Venimos muy castigados porque la falta de gasoil complica mucho al transportista”. Luego denunció que en algunas estaciones de servicio del interior del país se vende “gasoil blue”, con un fuerte sobreprecio que lleva el litro a entre 200 y 240 pesos (casi el doble de los 130 pesos promedio que cuesta en la actualidad).

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Guarnieri remarcó, además, que el aumento de 12,2% del costo del transporte de cargas durante mayo opera como un factor clave para el precio de productos básicos como alimentos y bebidas, sumando un nuevo elemento a las fuertes presiones inflacionarias de los últimos meses.

En este escenario de desabastecimiento en de gasoil en las principales regiones productivas del país, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) le envió una carta al titular de la secretaría de Energía Darío Martínez, proponiéndole un incremento en el porcentaje de biodiesel utilizado para la elaboración del gasoil, duplicando el 5% actual, sea de “manera transitoria o por tiempo indefinido”.

Desde la organización empresaria sostuvieron que esta sería “una solución viable y factible” para el desabastecimiento, que además tiene “múltiples implicancias positivas”, destacando que “en cuanto a lo técnico, probada está su utilización en camiones y ómnibus con cortes superiores al 10%” (en este sentido, pusieron como ejemplo a Brasil, donde el gasoil tiene un corte de 14% de biodiesel).

La propuesta remarca que además nuestro país cuenta con “una capacidad instalada ociosa” para la producción de biodiesel, al punto que hoy se podría elevar ese componente hasta el 15%, promoviendo el “desarrollo de la matriz productiva local y la sustitución de importaciones” junto con la “creación de puestos de trabajos y el desarrollo de economías regionales”.