El Gobierno confirmó otro aumento para los investigadores del Conicet y para integrantes de las Fuerzas Armadas

Este lunes el Gobierno confirmó un aumento de 10% para los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a partir del próximo 1 de agosto, llegando a una recomposición del 60% en cinco tramos. La medida se enmarca en la tercera etapa de jerarquización salarial de investigadores, técnicos y becarios del organismo.

La recomposición fue decidida en el marco de una extensa reunión que sostuvieron el Presidente Alberto Fernández con el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus y la titular del Conicet Ana María Franchi. Luego Filmus hizo el anuncio en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

“El talento de las investigadoras e investigadores argentinos es reconocido en el mundo y debe ser remunerado como corresponde. De 2015 a 2019 los salarios y estipendios del Conicet cayeron un 36% en términos reales. Los recuperamos en un 17,5% y un 29,1%, respectivamente. Este es el camino que nos permite seguir colocando a la ciencia en lo más alto”, consideró el Presidente desde sus redes sociales.

Fernández anunció el aumento después de reunirse con el ministro de Economía Martín Guzmán y con el de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus. Este último, destacó: “A la caída del salario que ocurrió entre 2015 y 2019 también se le sumó una paralización de las obras y del equipamiento. Dijimos que se iban a recuperar en estos cuatro años y venimos cumpliendo”. El funcionario remarcó además que esto implica el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que busca llevar la inversión del 0,22% que se registró en 2019 al 1,02% del PBI.

Perczyc confirmó el adelantamiento de los tramos de recomposición salarial docente a nivel naciona

La decisión comprende a unos 15.000 becarios, investigadores, técnicos y profesionales de Apoyo (CPA) del Conicet y a más de 12.000 becarios, doctorales y postdoctorales. El acuerdo paritario del sector redondea así una recomposición del 60%, en cinco tramos que concluyen en marzo del 2023. Así, los sueldos del Conicet tienen una recuperación del 17,5% en términos reales en promedio desde diciembre de 2019 (para el caso de los becarios la recuperación desde esa misma fecha es de 29,1%).

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el presidente Fernández anticipó la emisión de un decreto que firmaría en los próximos días para autorizar una reequiparación salarial del sector. Al respecto, el ministro de Defens Jorge Taiana había anticipado informalmente el tema hace unos pocos días, durante la ceremonia de conmemoración del 208° aniversario del arma naval. Allí, planteó: “Nuestras Fuerzas Armadas requieren de una recomposición salarial amplia y gradual que las ubique en el nivel que se merecen, es un esfuerzo grande al que se ha comprometido el Presidente de la Nación”.