Este martes el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli se reunió con representantes de las distintas cadenas de supermercados para plantear la posibilidad de retrotraer los aumentos aplicados en los últimos días y conocer las necesidades de importaciones que tiene el sector, en el contexto de un intento del oficialismo de limitar la salida de divisas, un factor clave para la estabilidad económica. También participaron del encuentro en la sede de la cartera productiva el secretario de Industria Ariel Schale y el secretario de Comercio Interior Martín Pollera.
Durante el encuentro, Scioli enfatizó la necesidad de “converger a la estabilidad de precios sobre la base del esfuerzo que realiza el Estado Nacional para otorgar las condiciones que permitan el aumento de la productividad y el consumo”. Pollera, por su parte, remarcó que esa reunión hace parte de “una serie de encuentros con sectores vinculados a la producción de consumo masivo, donde encontramos un espacio de discusión para poder llegar a un punto de acuerdo entre todas las partes”. Y añadió: “Debemos aunar esfuerzos entre todos para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales a precios accesibles en las góndolas de los supermercados”.
Batakis defendió el «equilibrio fiscal» y congeló los ingresos a la administración pública
El planteo respecto de las fuertes remarcaciones de los últimos días, ya había sido anticipado por la ministra de Economía Silvina Batakis este lunes, cuando afirmó tener datos sobre “remarcaciones especulativas” en el sector, que podían llegar a 10% o 20% de aumento respecto de los valores vigentes al momento de la renuncia del ex ministro Martín Guzmán. “Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones”, planteó Batakis en conferencia de prensa.
Según trascendió, este de la necesidad de retrotraer aumentos aplicados en los últimos días fue uno de los principales ejes del encuentro, así como la necesidad de una mayor presencia en góndolas de los productos del programa Precios Cuidados, para que vuelvan a ser factores de referencia (en el marco de las remarcaciones también se mulplicaron las denuncias por los faltantes de estos productos o su ubicación en lugares casi “escondidos” de la vista del público).
Cifras oficiales de CABA: Hacen falta ingresos por 104 mil pesos para no ser pobre
Por la tarde, Scioli tendrá reuniones con los gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Jorge Capitanich (Chaco) para analizar los proyectos productivos para sus respectivas provincias y además para pedirles que las distintas dependencias estadísticas locales contribuyan con el control de los movimientos de precios en sus territorios.
Por el sector empresario, estuvieron presentes el CEO de Coto Guillermo Calcagno, el de Carrefour Pablo Lorenzo, el de Cencosud Alejandro Arruiz, el director de Asuntos Corporativos de Changomás Juan Pablo Quiroga, el gerente General de La Anónima Nicolás Braun, el director de Asuntos Corporativos de Día Martín Álvarez Espíndola, el CEO de Toledo Bernabé Toledo y el director Ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) Juan Vasco Martínez.