Cifras oficiales de CABA: Hacen falta ingresos por 104 mil pesos para no ser pobre

Según datos presentados este martes por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de junio la Canasta Básica tuvo un incremento mensual de 4,85% respecto de mayo, con un aumento interanual del 60,77%. Una familia tipo de cuatro integrantes necesita de ingresos por 57.120 mil pesos para no entrar en la categoría de indigente y de 104.489 mil para no ser considerada pobre.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia para una familia tipo de cuatro integrantes, sufrió un incremento de 5,04% en CABA, llegando al 65,18% en comparación con el mismo mes del año anterior (en mayo estas cifras habían sido de 4,24% y 61,76%, respectivamente).

Batakis defendió el «equilibrio fiscal» y congeló los ingresos a la administración pública

La Canasta Básica Total (CBT), que incluye gastos en transporte, educación, vestimenta y salud, entre otros, y establece el tope de la pobreza, aumentó 4,85%, con un incremento interanual de 60,77%. La Canasta Total (CT), que incluye consumos característicos de la clase media y los sectores acomodados, subió 4,57% en junio y 61,36% en el acumulado de 12 meses.

Dentro de esta evolución del aumento de precio de las canastas, la suba de los alimentos fue de impacto significativo (especialmente considerando que los de servicios y tarifas no forman parte de los gastos de indigencia), haciendo que los sectores más vulnerables sufrieran un incremento porcentual superior al de los otros estratos.

El Indec presentará sus datos sobre las canastas de indigencia y de pobreza de mayo el próximo jueves 21 de julio, un dato que resultará clave también en vistas de la segmentación tarifaria que está comenzando a implementar el oficialismo (cuyos segmentos se definen en relación con la CBT).