Schmid en Córdoba: «Tiene que haber un comité central confederal después del paro»

En el marco de la movilización por las calles de Córdoba de la Confederación General del Trabajo y la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, el triunviro de la central sindial Juan Carlos Schmid, principal orador del evento, recalcó la necesidad de frenar «el ajuste que que realiza Macri» y que «tiene que haber un cómite central confederal después del para nacional del próxima 25 de septiembre».

«Si aparecen muertos y hay una represión violenta, obviamente esto va a ameritar que se revise todo. Acaba de morir alguien en el Chaco y no murió nadie en el Astillero Río Santiago de La Plata porque pegó en el travesaño. Nunca hay que descartar nada. La situación se va complicando», se sinceró. Al ser consultado sobre una posible reunificación de todo el arco sindical del país, Schimd reclamó: «Tiene que haber un comité central confederal después del paro».

También dijo que “hay un descontento generalizado. Hay consultoras que están señalando que la gestión económica del presidente tiene un 60 por ciento de rechazo. Hay malestar en amplias capas de la población”. Por otro lado, comentó: “El tema del aumento tarifario en todo el país está recogiendo un rechazo muy fuerte. La caída del poder adquisitivo del salario y el descenso del empleo están mostrando el deterioro social y la falta de certidumbre en materia económica”, aseveró.

Vale destacar que la protesta, que se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Colón y General Paz y culminó con un acto frente a la Plaza Agustín Tosco, ubicada en Vélez Sarsfield al 400, fue encabezada por José Pihen, de la CGT Córdoba; los gremialistas Mauricio Saillén y Gabriel Suárez, enrolados en la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña; Rubén Daniele, del Suoem; Pablo Carro, de la CTA, entre otros dirigentes.

La situación laboral en la provincia es extremadamente complicada y se viene agravando después de la corrida cambiaria de abril. Pihen detalló que sólo en construcción y del calzado se perdieron más de mil puestos de trabajo en los últimos meses, sin contar suspensiones.

Por eso, desde la CGT Rodríguez Peña vienen reclamándole a la CGT nacional que adelante el paro previsto para el 25 de septiembre. En un plenario realizado el lunes pasado se definió no sólo la exigencia a la CGT nacional y la participación en la movilización de este viernes sino también llevar adelante medidas para “impedir que se apruebe el presupuesto que contempla el acuerdo con el FMI”. El próximo martes 11 de septiembre se realizará un nuevo plenario en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Durante el plenario, Saillén planteó: “De acá nació el Cordobazo, entonces el Cordobazo tiene que llegar ahora a todo el país”.