Los trabajadores de América TV y de A24 están llevando adelante un paro por 24 horas este miércoles, en reclamo por el pago completo del aguinaldo y de condiciones laborales dignas. La medida de fuerza es impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interativos y de Datos (Satsaid). La falta de falta de pago de la empresa afecta a cerca de 400 trabajadores, que en su mayoría cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza.
La medida de fuerza responde a la decisión empresarial de abonar sólo parcialmente el medio aguinaldo que debe pagarse con los sueldos de junio, sin aclarar fecha para el cobro completo. El paro, decidido en la asamblea general de este martes 5, comenzó a las 0 de este miércoles y se extenderá durante toda la jornada, complementándose con trabajo a reglamento hasta el próximo viernes y paros sorpresivos. Esta medida de fuerza estuvo precedida por otro paro de 24 horas el 1 de julio, con trabajo a reglamento los días sábado, domingo, lunes y martes pasados.
El día del periodista más precario: SIPREBA denuncia la mitad de los salarios de pobreza
El delegado de Sipreba Darío Martínez manifestó que desde la empresa argumentan que se trata de “un problema financiero, no económico”, respecto de lo que consideró: “Eso es problema de ellos, porque cuando hay ganancias no las comparten con los empleados, entonces es injusto porque uno espera este dinero para pagar deudas”. Luego recordó que el grupo empresario no constituye una PyME que pueda argumentar quebranto económico durante la pandemia y denunció: “Los que se llenan los bolsillos son los empresarios, no los trabajadores. Si cuando hay ganancia no se reparte, cuando hay un problema financiero no nos pueden cortar a nosotros”.
A fines de la semana pasada el Satsaid también impulsó una asamblea de los trabajadores de la productora Jotax (de la que participaron el delegado en la empresa Javier Sosa los integrantes de la Comisión Intermedia del gremio, Marcelo Lavagna y Marcela Lucero) en la que se decidió avanzar en un paro de dos horas por turno como reclamo por el pago de aguinaldos.