El día del periodista más precario: SIPREBA denuncia la mitad de los salarios de pobreza

No por ser triste es menos cierto. La profesión de los trabajadores de prensa atraviesa su peor momento. La Encuesta Integral realizada por el Sindicato de los Trabajadores de Prensa releva la realidad socioeconómica del gremio de prensa. Después de haber procesado las respuestas de más de 1000 trabajadores de 123 medios de comunicación, desde la organización definen el momento que se vive entre les trabajadores de prensa como #PeriodismoEnemergencia.

El dato salarial lo dice todo: casi la mitad de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, porcentaje que aumenta considerablemente en las ramas de prensa escrita (65%) y radios (70,3%).

En los diarios, revistas y portales, por ejemplo, si se toma como categoría testigo el puesto de redactor o redactora, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

La situación de los sueldos mejora en TV: en ese sector es el 12% el porcentaje de les trabajadores que se encuentra bajo la línea de pobreza, estadística similar a la del conjunto relevado en los medios públicos.

Ante la consulta por su capacidad adquisitiva, sólo un 15% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir.

Entre quienes tienen más de un empleo (más de la mitad del gremio), el 79,2% afirmó que se debe a que el sueldo no le alcanza. Peor aún: durante abril de 2022, el 26% de les trabajadores de prensa cobró por debajo de la línea de pobreza, aún sumando la facturación de todos tus trabajos, dentro o fuera de prensa.

«El dato más importante es que a diferencia de lo que sucedió en el macrismo, que se perdieron 4500 puestos de trabajo, hubo una recuperación del empleo, pero en muy malas condiciones, con una precarización terrible, con salarios de pobreza”, señaló Agustín Lecchi, secretario general de Sipreba

Y agrega las consecuencias obvias del deterioro salarial: «se genera la masificación del pruriempleo y la precariedad laboral  repercuten en las condiciones de vida de nuestros compañeros y también en la calidad periodística. Es muy difícil garantizar determinadas condiciones de trabajo y ejercer el periodismo correctamente con salarios tan bajos y una situación de estrés laboral permanente por la cantidad de tareas a las que los compañeros tienen que dar respuesta. Eso tiene un impacto en el derecho a la información de toda la sociedad».

Y surgieron más datos. Entre les trabajadores a quienes se les denomina de forma errada como “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 90% factura por debajo de la canasta básica. Y el 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la situación económica del sector.

En lo que respecta a los medios cooperativos, autogestivos y populares, sólo en el 43,4% sus ingresos subieron a manera de actualización por inflación, no de incremento real, lo cual impacta de igual en les trabajadores. Así, entre les respondentes del sector que perciben ingresos, sólo el 38% vio aumentos durante el último año, triste contexto para celebrar su día.