Durante la presentación del último reporte epidemiológico de la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti ratificó que “el aislamiento no es una solicitud, sigue siendo una obligación”, subrayando la importancia de cumplir con la cuarentena obligatoria extendida por el Gobierno nacional hasta el próximo 26 de abril.
Perotti confirmó: “Vamos a seguir con el aislamiento como ha planteado el presidente de la nación hasta el 26 de abril con algunas actividades identificadas como esenciales, que se han sumado a las que continúan con excepción”. Estas actividades tendrán que presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se detalle qué medidas han tomado tanto de aislamiento como de salubridad y capacitación de sus trabajadores, acorde a los Protocolos de Seguridad e Higiene fijados por los ministerios de Salud, Producción, Ciencia y Tecnología y de Trabajo de la provincia.
Trabajo estableció que las casas de comida rápida no deben descontar el presentismo
“Pero esencialmente queremos que sepan que deben tomar la fiebre al ingreso de cada uno de los trabajadores y que estos deberán también presentar una declaración jurada de su estado de salud, donde harán constatar (entre otros aspectos) que no han tenido episodios de fiebre, ni ellos ni sus familias ni ninguno de sus cohabitantes”, añadió Perotti.
En relación con los procedimientos de verificación de cumplimiento de los protocolos, detalló: “Se van a hacer los controles con los municipios y comunas que han sido habilitados para ayudarnos en esa tarea. Si alguien ha habilitado su establecimiento sin haber presentado la declaración jurada, vamos proceder a interrumpir el suministro eléctrico del establecimiento que esté funcionando sin autorización”. “Esto lo hacemos porque esa actividad, sin autorización y sin resguardo de los protocolos sanitarios, puede estar generando alguna acción de transmisión”, concluyó.
Perotti también destacó los controles que llevan adelante las fuerzas de seguridad en toda la provincia: “Seguiremos firmes con los controles porque lamentablemente llevamos más de 12.748 aprehensiones en toda la provincia, y solo en el día de hoy casi 600 detenidos. Vamos a seguir siendo exhaustivos”. En relación con la pena que puede corresponder por una violación no justificada del aislamiento, remarcó que “no es una simple anotación, va a generar inconvenientes”. En ese sentido confirmó que se definió que una sanción en este sentido se transforme en un “impedimento para en un futuro ingresar a un lugar en la administración pública”. “Aquel que no cumple con el aislamiento tendrá consecuencias y desde el Estado esta es una de las medidas que podemos tomar”, insistió.
Para terminar, el gobernador valoró la entrega de otra tanda de respiradores por parte del Gobierno Nacional: “Esto nos posibilita haber incrementado más del 25 por ciento de nuestra capacidad publica desde el inicio de las acciones”.
“La vida de los santafesinos, el cuidado de su salud y el cuidado de la economía nos interesa, pero en ese orden. Queremos cuidar los resultados que hasta aquí venimos obteniendo. No hemos ganado nada todavía, todavía no hemos enfrentado los momentos más duros. Esto requiere del compromiso de cada uno, que continuemos con el aislamiento social, preventivo y obligatorio siguiendo las indicaciones que el presidente ha definido y que cada uno de los gobernadores respaldamos”, concluyó.