La sede rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió que se declare una “emergencia industrial metalúrgica” en la provincia de Santa Fe ya que sólo en los últimos cinco meses cerraron 42 empresas del sector, se perdieron 800 empleos y otros 5000 trabajadores del gremio están en Proceso Preventivo de Crisis.
El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, convocó este martes a una conferencia de prensa para visibilizar la dramática situación del sector y hacer público el pedido de declaración de emergencia. “Terminamos mal el 2018, empezamos igual o peor este 2019, y no vemos señales de cambio en la política del gobierno nacional”, detalló. Y añadió: “2019 será un año de ajuste, en el que el gobierno deberá pagar 21 mil millones de la deuda externa que tomaron. Y eso significa un año de achique y de pérdida del poder adquisitivo. Y eso preocupa porque si no se consume no hay producción y si no hay producción no hay trabajadores”.
Según el dirigente, los rubros más comprometidos son los de línea blanca, carroceros y fundiciones, especialmente debido a la contracción del mercado interno y la apertura indiscriminada de importaciones. En este sentido, Donello responsabilizó al Gobierno nacional por la situación: “Este gobierno le quita poder adquisitivo al trabajador, subiendo las tarifas, los impuestos, y el transporte”.
Referentes de diversos gremios se sumaron al reclamo de los metalúrgicos, entre ellos Marcelo Andrada, secretario general de los Recolectores de Rosario; Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Asociación Bancaria Rosario; Claudio García, secretario de Juventud del sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH); Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario; Claudia Indiviglia, secretaria general de Norte; Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias; Cristian Palle, secretario general del Sutpa Rosario; Juan Chulic, del sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe; Mauricio Brizuela, secretario general del gremio del sindicato petroquímico de San Lorenzo (SOEPU); Walter Palombi, secretario general del gremio del Correo que pertenece al Movimiento Sindical Rosarino (MSR); Sergio Ricupero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario y Rubén Pérez, secretario general del gremio de Petroleo, Gas y Biocombustible del sur de Santa Fe.
El presidente de la Federación de Industria de Santa Fe (FISFE), Guillermo Moretti, confirmó los dramáticos números presentados por la UOM asegurando que desde 2015 se perdieron 127 mil puestos de trabajo en las industrias en todo el país y afirmando que la caída de la actividad industrial en Santa Fe durante 2018 “ha sido estrepitosa”. Y concluyó: “Estamos pidiendo a las autoridades que se declare la emergencia industrial y que se revean los aumentos tarifarios en Santa Fe para auxiliar a la industria local”.