Frente a la pérdida del poder adquisitivo del salario, representantes de los afiliados a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) ingresaron este lunes al inicio del día, una nota en el Ministerio de Salud Provincial solicitando formalmente la reapertura de negociaciones paritarias para incrementar el salario de los trabajadores del sector.
El documento fue votado en asambleas y lleva el aval de cientos de trabajadores, de acuerdo a lo informado desde la entidad gremial.
Así lo informó Estela Gimenez, dirigente gremial del sindicato quien señaló que “El petitorio lleva la firma de cientos de compañeros” y al mismo tiempo detalló: “nosotros hemos tenido un incremento del 19% en el básico pero es absolutamente insuficiente porque, incluso con ese aumento, más del 50% de los trabajadores de la salud estamos por debajo de la línea de la pobreza cobrando menos de 31.000 pesos”, indicó.
Por otra parte, desde UTS inician hoy un cronograma de asambleas informativas que irán rotando entre todos los centros de salud con el objetivo de acompañar el reclamo y visibilizar las necesidades del sector.
En cuanto al plan de acción señaló que “las asambleas serán informativas por el momento, tratando de no afectar la atención de los pacientes, con el correr de los días veremos si es necesario endurecer las medidas en función a la respuesta de las autoridades”, advirtió Gimenez.
La referente sindical, adelantó además que las asambleas iniciaron este lunes en el Hospital Domingo Funez, hoy martes en la Maternidad Provincial y Áreas de Salud Mental, mientras que el miércoles, será el turno de los trabajadores del Hospital Misericordia.
Eso no es todo. Otro de los reclamos que se plantean a las autoridades provinciales del Ministerio de Salud tiene que ver con la falta de personal en algunas áreas de los diferentes hospitales y centros de salud.
Respecto a este problema, la dirigente denuncia que “no se están cubriendo altas por bajas y tenemos una gran falta de personal, en algunos lugares incluso faltan profesionales de especialidades que no pueden ser abiertas y eso lamentablemente repercute en la atención y la calidad de salud que se brinda a la población”, concluyó Giménez.-