Se extiende el conflicto UOCRA y las obras en la destilería YPF están paralizadas hace tres semanas

Los primeros días de esta semana serán claves en el desenlace del conflicto con la Uocra que mantiene paralizadas desde hace 21 días las obras en la destilería de YPF en Ensenada, por un reclamo de salarios mal liquidados.

Luego de acordarlo durante una reunión con dirigentes de la CGT Regional, el interventor gremial Carlos Vergara solicitará al ministerio de Trabajo una audiencia que medie con representantes de la empresa y que permita la reactivación de las tareas que llevaban a cabo unos 800 trabajadores.

El encuentro en la sede de la avenida 51 es el segundo en el que interviene la central obrera, a fin de calmar las aguas al interior de la filial local de la Uocra y apuntando a la eventual suspensión de las obras de cogeneración eléctrica que la contratista AESA realizaba en la planta petroquímica, y que, de concretarse la medida de YPF, provocaría la cesantía de los obreros que esta quincena quedaron sin el cobro de haberes, producto a la paralización, por ahora, momentánea.

La CGT buscó poner paños fríos nuevamente en un enfrentamiento de dos grupos que la semana del 26 de agosto, vivieron incidentes muy violentos dentro y fuera de la destilería, y con denuncias cruzadas posteriores por ataques, amenazas y una balacera al frente de la sede del gremio, en 50 entre 3 y 4.

Lo cierto es que, Juan Pablo, el Pata Medina, el líder sindical, acusado de generar las reyertas y aprietes permanece tras las rejas desde hace dos años. Sin embargo, lejos de haberse aplacado los disturbios, parecen agudizarse más.

Fuentes sindicales, dejaron trascender luego del encuentro del viernes del que participaron representantes de la intervención y de los obreros de AESA, que Vergara gestionará una reunión con el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, más el gremio .

La situación no parecía tan compleja hasta que YPF tomó la decisión de mantener las puertas de la destilería cerradas por considerar que no estaban dadas las condiciones de seguridad ni dentro de la planta ni en sus inmediaciones, con lo cual se hizo urgente pedir un canal de diálogo en el que el Ministerio provincial oficie de mediador.

Según trascendió ese encuentro podría tener lugar esta semana. Incluso, algunas fuentes allegadas a la CGT que intercedieron, “está prevista para el miércoles”.

“Por la inicial medida de fuerza y los subsiguientes desmanes, los trabajos llevan 21 días paralizados y ponen en riesgo, además, las obras cuyo inicio está previsto en octubre”, denunciaron  en la empresa.