Pese a la vigencia de la cuarentena y del aislamiento social, los choferes de colectivos de la ciudad de Rosario movilizaron masivamente este jueves en reclamo por el pago total de sus salarios. El paro que viene llevando adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en esa ciudad ya lleva 18 días.
Alrededor de las 11 de la mañana los choferes comenzaron a concentrar frente a la sede local de la UTA, donde luego el secretario general de la sede rosarina del gremio Sergio Copello pronunció un breve discurso desde una de las ventanas. “No estamos enceguecidos y emperrados, nunca nos dieron alternativa ni ofrecieron forma de pago. Si necesitamos 18 días más de paro, vamos a estar 18 días más. Con el hambre de nuestras familias no joden más”, afirmó el dirigente. A continuación una nutrida columna de más de dos cuadras de trabajadores marchó hacia la Municipalidad.
El reclamo central de la movilización pasa por el pago del 35% del salario que aún se les adeuda desde inicios de mes. La situación es particularmente complicada porque en pocos días más las empresas sumarán a la deuda de abril el pago de los salarios de mayo y el medio aguinaldo correspondiente.
Este miércoles el gremio sostuvo una reunión con la cámara patronal del sector, pero ante la falta de acuerdo se pasó a cuarto intermedio hasta este viernes. Al respecto, Copello consideró: “Su posición es incomprensible. En lugar de acercar se aleja. Los gobiernos provinciales del mismo modo y los trabajadores ya no aguantamos más esta situación”.
Desde el sector empresario afirman que la caída en el nivel de pasajeros por la cuarentena los deja sin posibilidades de pagar los sueldos completos y tanto la municipalidad como la provincia de Santa Fe se manifiestan también imposibilitadas de hacer los aportes necesarios para completar los salarios, por lo que se depende de una intervención del Gobierno nacional.