El paro que convocaron gremios, organizaciones sociales y sectores de izquierda en contra de las políticas del Gobierno nacional tuvo un gran impacto en la ciudad de Rosario, Santa Fe, cuya actividad se vio paralizada. Desde Camioneros indicaron que el paro contó con un acatamiento del 95%: “La capital del paro es Rosario, no se mueve absolutamente nada”.
La primera manifestación se congregó en la Plaza 25 de mayo, ubicada frente a la Municipalidad. Luego, tomaron las calle Laprida, San Luis y Corrientes para desembocar en la Bolsa de Comercio. En tanto, otra movilización tuvo como epicentro la Plaza Sarmiento. Ambas contaron con la participación de miles de personas.
“Esta es la respuesta de un pueblo trabajador contra el ajuste y los tarifazos. A pesar de que hay transporte, el paro ha sido excepcional en la ciudad de Rosario”, señaló el secretario de los empleados municipales Antonio Ratner sobre lo sucedido. En esa línea, Luis Battistelli declaró que hubo un acatamiento del “98 por ciento” en el centro y algo menos en los negocios de los barrios. Aseguró que no hubo incidentes graves porque “nosotros no somos patoteros”. «La marcha fue súper exitosa, fue la más numerosa de los últimos tiempos», sostuvo.
En tanto que Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), alertó que “no hay momento para dilaciones y dudas: los trabajadores y dirigentes sindicales tienen que trabajar contra este modelo que le quita a los pobres y les da a los ricos”.
En otras provincias el impacto fue dispar. En Mendoza, con el funcionamiento del transporte, la huelga solo se notó en el sector público. De hecho, la administración de Cornejo indicó que funcionaban «con normalidad los servicios de transporte, educativo, sanitario, y los dependientes del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia», mientras Hacienda «confirmó que estarán depositados los sueldos de los trabajadores estatales de abril».
En Tucumán, dirigentes sociales informaron que hubo «4 cortes (al tránsito) porque muchos se levantaron por las inclemencias del clima». Mientras que en Córdoba hubo marchas en el centro de la ciudad pero los comercios y escuelas se desempeñaron como un día normal dado que el paro no afectó al transporte urbano. Cabe resaltar que la UTA no adhirió a la medida de fuerza porque se sumará a la medida de fuerza de este miércoles dispuesto por la CATT.