España: Los gremios le pedirán a Sánchez que cumpla con la agenda social

Luego de la elección que consagró a Pedro Sánchez del Partido Socialista como presidente de España, los sindicatos le reclamarán al mandatario que cumpla con una agenda social a través de una movilización, que promete ser masiva, este 1 de mayo.

Bajo el lema «Primero las personas», los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, confirmaron que se realizarán 75 manifestaciones en ciudades de todas las provincias para pedir que, en primer lugar, se agilice la constitución del Parlamento y del Gobierno y, luego, se lleven a cabo las acciones necesarias para concretar los cambios sociales, «que llevan al menos tres años paralizados», señalaron.

Según los referentes gremiales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, es prioritario «derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y eliminar la reforma de pensiones de 2013, dado que el 1 de enero de 2020 volverá a estar vigente el índice de revalorización (IRP), lo que implica una incremento del 0,25%».

Además, piden al Parlamento que agilice su constitución para abordar cuanto antes «la agenda que lleva al menos tres años paralizada», «ahora que salen los números» y que no hay «mesas del Congreso ni un Senado» que bloquee. Los sindicatos pedirán también al Gobierno que exija el cumplimiento del alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, de forma que se aplique en los convenios existentes, es decir, con sus actuales condiciones, ya que han detectado resistencias a hacerlo.

También reclamarán que la Confederación de Organizaciones Empresariales «asuma la responsabilidad y se incorpore las mesas de diálogo social», ya que en los últimos meses no quiso llegar a acuerdos. En esa línea, recordaron que las empresas deben fijar el salario mínimo en convenio en los 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2020.

Para CCOO, sindicato más fuerte de España, es necesario abordar «una reforma fiscal» para que «paguen más quienes más tienen, que se eleven los impuestos de las rentas del capital y no los del trabajo».