Este jueves se llevó adelante en Rosario una multitudinaria marcha de agrupaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos “contra la violencia y la inseguridad” generadas por el narcotráfico a nivel provincial, reclamando “no por más policía y represión sino por más trabajo, salud y educación, por más derechos”.
En simultáneo, numerosos sindicatos del Gran Rosario llevaron adelante un paro regional de 24 horas “contra la violencia”, tras una serie de tiroteos contra algunas escuelas de la ciudad. El paro fue acordado en una reunión multisectorial de la que también participaron organizaciones sociales, que también adhirieron al paro nacional convocado para repudiar la represión en Jujuy.
Paro nacional docente de Ctera y gremios provinciales contra la represión en Jujuy
El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario Martín Lucero manifestó: “Paramos y hacemos esta marcha con un abanico muy amplio de organizaciones sociales, sindicales y de todo tipo para decirle basta a la violencia de las balaceras a las escuelas y del narcotráfico y porque queremos que nuestros chicos puedan estudiar y hacer deportes en paz en una ciudad hermosa como Rosario”.
María José Marano, dirigente del sindicato de docentes públicos de la provincia Amsafé, remarcó que “hay directoras de escuela que hoy no pudieron venir porque están sosteniendo la comida de los chicos con la escuela abierta, pero esto es algo que hacemos todos los días: reclamar nuestros derechos en forma pacífica”. Y añadió: “Y también luchamos contra los robos y las balaceras que sufrimos todos los días en las escuelas”.
Fueron parte de la movilización y el paro también docentes, los profesionales de la salud de Siprus, judiciales, municipales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, los docentes universitarios de Coad, los recolectores de residuos, camioneros, el Sindicato de Prensa Rosario, trabajadores de Dragado y Balizamiento, entre otros.