Paolo Rocca, el CEO de Techint, vislumbra un positivo 2021 luego de un año atravesado por la pandemia. Crecimiento económico, mayores exportaciones e inversiones, serán algunos de los pilares de la Argentina del año próximo pero, señaló, se requiere una baja impositiva, un tema en el que no coincidió el Ministro de Economía, Martín Guzmán.
El empresario dio su visión en el marco del 19° Seminario ProPymes organizado por Techint. Allí, dijo que la petrolera Tecpetrol, que pertenece al holding, prevé invertir u$s1.500 millones en los próximos cuatros años en sus operaciones hidrocarburíferas, de los cuales u$s350 millones se ejecutarán durante 2021.
Además opinó que es necesario lograr un “equilibrio a largo plazo en las cuentas públicas” y señaló que “lo peor de la crisis ya pasó”. «Estamos saliendo de la crisis. Los participantes de nuestra cadena de valor, las PyMEs, esperan un aumento de las inversiones, la facturación, el empleo y la exportación en 2021”, apuntó el ejecutivo.
Y precisó que “los sectores que están repuntando son el agro, la construcción y la industria automotriz”, dijo Rocca y a la vez destacó que existen “oportunidades en esta recuperación”.
En ese contexto, tuvo la oportunidad de debatir con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la rebaja impositiva. Para Rocca, es necesaria “una reducción del gasto público y no solo con un aumento de la carga impositiva, porque eso afecta la competitividad en el comercio internacional».
Secretaría de Comercio confirmó la oferta de tres cortes de carne con hasta un 30% de descuento
Sin embargo, al momento de dar una respuesta, Guzmán fue tajante respecto de los impuestos: «No hay lugar para bajar los ingresos si eso pone en riesgo la estabilidad fiscal”. Luego, explicó que la pandemia llevó al Gobierno a enfrentar «otras necesidades», lo cual afectó «el programa financiero y fiscal», ya que se debieron aplicar medidas como el IFE o el ATP y créditos a tasas subsidiadas para «proteger el empleo y la industria».
La respuesta de Rocca fue a modo de pregunta, consultando: «¿Cuál es punto de equilibrio de gasto fiscal? Ahí tenemos que ver cuál es el punto de carga impositiva que pérdida de capacidad de competir”.
Guzmán consideró esa consulta como un «punto importante», pero destacó que “primero, hay que ver cómo se gasta. Y en el Presupuesto 2021 lo que hicimos es reorientar el gasto a vivienda y obra pública”.