Los trabajadores organizados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires realizarán este lunes una nueva protesta, en reclamo de una recomposición salarial acorde con la evolución inflacionaria y cambios en las condiciones de trabajo. Esta vez la protesta será en horario nocturno, a partir de las 20, con una movilización con linternas y velas con la consigna “Que la salud no se apague”.
El punto de encuentro para el inicio de esta «Noche de las luces» será el cruce de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo. Desde allí se marchará a la esquina de Santa Fe y Pueyrredón. También se está llevando adelante una juntada de firmas, en apoyo al reclamo que vienen llevando adelante residentes, concurrentes y otros trabajadores del sector salud plantea un piso salarial mínimo de 200 mil pesos. “Esta noche, a partir de las 20 vamos a dar continuidad a nuestro plan de lucha. Hoy entramos en la novena semana de lucha con paro y movilización y lo vamos a hacer encendiendo la noche con nuestros justos reclamos”, explicaron voceros del sector.
Carolina Goya, médica residente de neonatología de la maternidad Sardá detalló: “Hoy los residentes y concurrentes estamos iniciando nuestro día 20 con un paro por tiempo indeterminado. Seguimos reclamando un salario digno que nos permita hacer frente a la canasta familiar y salario y ART para concurrentes”. Y añadió que, en tanto las conversaciones con el Gobierno de la ciudad siguen “estancadas”, se convoca “a toda la población a que se sume a nuestra manifestación, que traigan una vela o linterna y que juntos visibilicemos la crisis que estamos atravesando”.
Nueva movilización de residentes porteños, que esperan respuestas de Quirós a sus reclamos
Los trabajadores de la salud también se encuentran llevando adelante asambleas en los hospitales provinciales de Córdoba y tienen programado un paro de actividades para el próximo miércoles 16, garantizando que emergencias y guardias sigan funcionando. En horas de la tarde se reunirán con la ministra de Salud provincial Graciela Barbás, quien busca desactivar la protesta.
Pablo Igarzábal, médico internista del Hospital Córdoba, detalló: “La medida propuesta por la Provincia lo único que hace es ser un paliativo para el personal de guardia, que son 1600 personas, de un total 13 mil agentes de salud”. Y añadió: “Este problema trascendió a los gremios, después de la pandemia, la situación es de hartazgo e indignación y el acuerdo con los gremios el 28% está muy lejos de lo que se pretende. No hay gremio que pueda conducir esto, porque este es un reclamo que supera a las bases. El Ministerio va a tener que hacer una propuesta seria, porque no hay posibilidad de diálogo”.
Residentes de salud porteños denuncian un cierre «administrativo» y «a la baja» de las paritarias