El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó que 43 personas sometidas a un régimen de explotación laboral fueron rescatadas tras dos allanamientos realizados en campos de Tandil y General Belgrano. Intervino en el procedimiento personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata.
El operativo se originó a partir de una investigación realizada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores. Los dos campos allanados pertenecen a una persona que reclutaba a las víctimas y las hacía trabajar en jornadas de más de 16 horas pero la Justicia no brindó la identidad del implicado.
Desde el Ministerio señalaron que “se constató que una vez finalizada la cosecha de papas en una de esas instalaciones, los trabajadores eran trasladados a la otra para continuar con la explotación”.
También advitieron que algunas de las personas rescatadas por el programa dependiente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos desarrollaron problemas de salud debido a las extensas jornadas de trabajo y a las pésimas condiciones de alojamiento.
Los hombres rescatados, de entre 18 y 50 años, dormían en casillas o containers, tenían que extraer agua de un pozo para bañarse y compartían entre todos cuatro duchas precarias. Las víctimas tampoco recibían remuneración por sus labores desde hacía más de un mes, y que se les realizaban descuentos en razón de traslados y comida.
Entre las personas rescatadas había tres de nacionalidad boliviana, en tanto que el resto provenía de localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.
Las personas rescatadas están a resguardo del Programa Nacional y se está gestionando el retorno a sus provincias con la intervención la División de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina.