Reino Unido: Para la Justicia, los chóferes de Uber deben gozar de todos los derechos laborales

En Reino Unido, la firma Uber sufrió un duro revés judicial ya que un fallo del Tribunal Supremo de Reino Unido determinó que los conductores de la compañía no son trabajadores autónomos sino que tienen derecho a un salario mínimo y vacaciones pagas, así como a acogerse a la legislación laboral.

Para el máximo tribunal no hay dudas: los conductores son trabajadores con plenos derechos, no son contratistas independientes. La decisión amenaza a todo el modelo de negocios de la aplicación de transporte y tiene implicaciones más amplias que pueden extenderse a otras empresas.

El fallo llega después de cuatro años cuando dos conductores, Yaseen Aslam y James Farrar, presentaron una demanda ante un tribunal laboral y ambos tenían licencia para conducir vehículos privados de alquiler en Londres.

Chile: Docentes piden la renuncia del ministro de Economía por «ataque al gremio»

El sindicato GMB, que agrupa a más de 620.000 trabajadores en todos los puestos de trabajo, celebró la sentencia y la calificó como una victoria «histórica».

«Los jueces fallaron a favor de GMB, determinando que los conductores de Uber no son autónomos, sino que los trabajadores tienen los derechos de los trabajadores, incluido el pago de vacaciones, un salario mínimo garantizado y el derecho a descansos», expresó el sindicato