El Consejo de la Magistratura revisará la intimación de Anses a 200 jueces y fiscales para que se jubilen

Este jueves, a pedido de la oposición, el Consejo de la Magistratura decidió analizar la resolución de la Anses que intimó a jueces y fiscales que tienen la jubilación otorgada a presentar su renuncia. La decisión se tomó e la sesión en la que el organismo judicial renovó a sus autoridades, eligiendo como presidente al académico Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El diputado PRO Pablo Tonelli pidió que la Magistratura se pronuncie en su próximo plenario sobre la intimación de la Anses por considerar que el planteo constituye “una amenaza a los jueces”. “Cuando en el Congreso se reformó el régimen de jubilaciones se aclaró que no se iba a afectar a los jueces que ya tenían la jubilación”, agregó. La propuesta fue acompañada por todos los consejeros, incluyendo a los oficialistas. El representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz avaló: “Hay que discutirlo técnicamente, no nos quedemos con los informes periodísticos”.

Fuerte reacción de jueces y fiscales ante la resolución de la Anses de avanzar en su jubilación

La semana pasada la Anses comenzó a enviar a jueces y fiscales con jubilaciones ya otorgadas una intimación para que presenten su renuncia en un plazo de 30 días, avisando que de no concretarse esta decisión se procedería a revisar el régimen con el que se jubilaron (lo que implicaría para muchos perder una cantidad de beneficios al aplicárseles los parámetros del nuevo sistema aprobado en marzo del año pasado).

El planteo de la Anses va en contra de una práctica habitual en el Poder Judicial respecto del otorgamiento de las jubilaciones vigente hasta que los fiscales o jueces decidan retirarse efectivamente. Por eso la intimación a estos 220 magistrados se vio como una “presión” desde el Gobierno sobre los magistrados, evaluándose incluso una posible judicialización del caso.

Tras el acuerdo en el pleno del Consejo de la Magistratura, el tema pasará a tratarse en la Comisión de Labor, donde se discuten los temas que se analizarán en las comisiones y en lo plenarios.