En el marco de una disparada inflacionaria inédita para el país, que en las últimas mediciones supera el 14% interanual, el personal de la salud del Reino Unido, incluyendo a enfermeras y paramédicos, convocó a un paro para el día anterior a la Navidad para reclamar una urgente recomposición salarial. En las últimas horas también se sumaron a la medida de fuerza el personal de las ambulancias y los responsables de la atención a las llamadas de emergencia.
En un contexto de fuerte inflación y recesión, distintos gremios están llevando adelante medidas de lucha para lograr una recomposición salarial que les permita no perder ante la disparada de los precios. En el caso del sector sanitario, el ministro del área Steve Barclay ya adelantó que los reclamos, que implican la mayor protesta en 30 años, no serán satisfechos: “Nuestras circunstancias económicas significan que las exigencias de los sindicatos no se pueden costear”.
China: Protestas laborales en la principal productora de IPhone del mundo
La secretaria general de Unison (el principal gremio de los trabajadores del sector público del Reino Unido) Christina McAnea reconoció que el hecho de que el personal de ambulancias vaya a la huelga implica una “decisión difícil”. Sin embargo, remarcó: “Pero miles de trabajadores de ambulancias y sus colegas del NHS (Servicio Nacional de Salud) saben que los retrasos no disminuirán, ni los tiempos de espera se reducirán, hasta que el gobierno actúe sobre los salarios”.
La huelga de los trabajadores de las ambulancias se focalizará en la ciudad de Londres y otras cuatro áreas de Inglaterra y se llevará adelante en sintonía con el reclamo de varios otros sectores de la salud. En el caso del colegio de enfermeras y enfermeros Royal College of Nursing (RCN) realizará un cese de actividades los días 15 y el 20 de noviembre, su primer paro en más de 100 años de historia. “Tienen el poder y los medios para poner fin a esto abriendo conversaciones serias que aborden nuestro conflicto. El personal de enfermería está harto de que se le dé por sentado, de los bajos salarios y de los niveles inseguros de personal, de no poder dar a nuestros pacientes la atención que merecen”, remarcaron voceros del sector enfermería.
Hay 71 millones de pobres más a nivel mundial por la crisis derivada de la guerra
En cuanto al reclamo de las enfermeras, el propio primer ministro británico Rishi Sunak cerró todas las puertas a un acuerdo: “Tengo un enorme respeto y gratitud hacia nuestros enfermeros, como todo el mundo, por el increíble trabajo que hacen. Y sé que las cosas son difíciles ahora mismo para todos por lo que está pasando con la inflación. Por eso, los planes que esbozamos la semana pasada permitirán controlar la inflación y reducirla. Eso es realmente importante”.
Durante diciembre también están programadas huelgas de trabajadores de ferrocarriles y empleados de correos, paros que en los últimos meses fueron precedidos por medidas de diversos gremios de trabajadores del sector público y privado, incluyendo a abogados y personal de aeropuertos.