Secretarios Generales de distintos gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), espacio liderado por el titular del Sindicato de Peones de Taxis Omar Viviani y por Norberto Di Próspero, de la Asociación del Personal Legislativo (APL), se reunieron durante la tarde de este martes en la sede de la APL para avanzar en debates vinculados con la transición hacia el próximo gobierno.
En este camino, un primer evento importante será el plenario de Secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) a realizarse este viernes 8 con la presencia del presidente electo Alberto Fernández. Se espera que durante el encuentro Fernández anticipe algunas de sus políticas respecto del movimiento obrero organizado. En este sentido, los líderes gremiales pretenden avanzar en debates que tienen que ver tanto con el «pacto social» propuesto por el candidato como con el proceso de unidad gremial en curso.
Además de Di Próspero, estuvieron presentes Juan Palacios (Asociación de Telegrafistas, Radio telegrafistas y Afines de Comunicaciones), Raúl Quiñones (Sindicato Único de Empleados del Tabaco), Marcos Castro (Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante), Osvaldo Iadarola (Sindicato de las Telecomunicaciones) y Juan Speroni (Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval).
El coloquio de IDEA: un lugar donde el sindicalismo fue el «gestor» del pacto social
En cuanto al proceso de unidad gremial en curso luego de la manifestación de la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky de su voluntad de confluir con la CGT, los integrantes del MASA exigen que se cumplan los plazos previstos para el mandato de la actual conducción de la central obrera, para poder avanzar más claramente hacia la confluencia a partir de agosto de 2020.
Respecto del debate sobre el “pacto social” y la exigencia de reforma laboral de un sector del empresariado, el consenso del encuentro de este martes fue avanzar en discusiones por actividad, aunque sin permitir reformas que generen flexibilización laboral en los distintos gremios. Castro denunció que «actualmente en la actividad portuaria se están perdiendo mercados producto de la política económica del oficialismo», mientras que Iadarola planteó una «preocupación similar por pérdidas de puestos de trabajo en el área comunicaciones». Todos coinciden en la necesidad de fijar pautas claras respecto de qué implicaría el pacto social para los trabajadores, por lo que se planteó la necesidad de fijar una clara “agenda política” para avanzar en los debates al respecto.
Como representante de los trabajadores legislativos, Di Próspero también analizó las perspectivas que el cambio de administración tendrá en el Parlamento, cuestionando muy fuerte a la gestión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, que ya desde su mismo inicio mostró intenciones de ir contra los trabajadores, con una serie de despidos injustificados que en muchos casos debieron retrotraerse.
El gremialista también denunció que Michetti ahora abandonaría su cargo con una serie de medidas sumar a planta permanente a una cantidad de trabajadores que su gestión fue incorporando en estos cuatro años, como se está haciendo en muchos otros organismos del Estado. Al respecto, planteó la necesidad de que la nueva gestión revise estas designaciones. Entre los decretos cuestionados que firmó la vicepresidenta se encuentran el 211 y el 212, que disponen la creación de una dirección general, una subdirección general y dos direcciones, con sus nombramientos respectivos.
Di Próspero valoró la prudencia que manifestó el movimiento obrero y la CGT en particular por no haber apostado a radicalizar el conflicto en medio de un panorama de fuertes tensiones sociales, en el que la madurez de sus dirigentes garantizó una transición ordenada, respetando los tiempos democráticos. Así, destacó la necesidad que se le reconozca a la dirigencia sindical su rol para garantizar la gobernabilidad en la transición de administraciones hacia el próximo gobierno de Alberto Fernández.