La Secretaría de Trabajo acató un fallo judicial que señala como único titular de la CTA a Ricardo Peidro, desconociendo el proceso electoral del sector de Pablo Micheli para liderar la central sindical. Para Micheli la decisión del organismo estatal se debe al respaldo electoral que le propinó a la ex presidenta Cristina Kirchner.
“Defendí que vuelva el peronismo al gobierno, que vuelva Cristina. Mi desplazamiento es el pago del gobierno de Mauricio Macri “, comentó el dirigente sobre lo sucedido. La determinación de la cartera laboral, sin embargo, se conoció cinco días antes de la jornada de paro en la que Micheli respaldó al kirchnerismo.
De esta forma, y de manera provisoria, la CTA quedó en manos de Ricardo Peidro y Hugo Godoy hasta el 24 de julio próximo, de acuerdo a una resolución del organismo firmada por Lucas Fernández Aparicio y que acató el fallo judicial de diciembre pasado, que reconoce las elecciones que el sector de Peidró llevó adelante el 8 de agosto pasado.
Vale recordar que Peidró supo ser segundo de Micheli hasta el año 2016, año en el que rompió con el referente sindical junto con otros integrantes del consejo directivo porque este realizó «alianzas inconsultas» y actuó «de manera personalista». A partir de ahí, con el apoyo de ATE, el gremio más poderoso de la central, la Conadu Histórica, la Federación Azucarera Regional y la Federación Nacional Docente, entre otros sindicatos, la fracción se reagrupó en el local de Perón 3866, capital federal, y realizó el año pasado su acto electoral.
Micheli, en cambio se quedó solamente con la compañía de la Federación de Trabajadores de la Energía, Luz y Fuerza de Mar del Plata y La Pampa, y el Movimiento Territorial de Liberación, y también llevó adelante una elección que lo consagró como líder de la CTA. Como era previsible, tanto Micheli como Peidro recurrieron al Ministerio de Trabajo para impugnar el proceso eleccionario de su contrincante. Ambos desconocen cualquier tipo de legitimidad y se acusan de haber incumplido normas estatutarias.