Paro nacional en el interior: impacto dispar

El paro general que convocó el Frente Sindical, las CTA, organizaciones sociales y sectores de izquierda, tuvo un dispar impacto en el interior del país. Por un lado, ciudades como Rosario mostraron un alto acatamiento mientras que en otras, como en Córdoba capital, la medida no se sintió.

En el caso de la mencionada localidad de Santa Fe, existieron dos grandes manifestaciones multitudinarias. Una, en la Plaza 25 de mayo, ubicada frente a la Municipalidad. Otra, tuvo como epicentro la Plaza Sarmiento. “Esta es la respuesta de un pueblo trabajador contra el ajuste y los tarifazos. A pesar de que hubo transporte, el paro ha sido excepcional en la ciudad de Rosario”, señaló el secretario de los empleados municipales Antonio Ratner sobre lo sucedido.

En la provincia de Mendoza, el transporte funcionó con normalidad y el paro se estableció en los rubros en los que gremios nacionales decidieron sumarse a la protesta. En Salta, una nutrida marcha hacia la plaza 9 de Julio, primero, y a la Legislatura, después, reunió a trabajadores estatales, la Asociación Docente Provincial (ADP), el gremio de los profesores de la UNSa, la delegación local de Camioneros y los bancarios. A ellos se sumaron militantes de organizaciones sociales como la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie, entre otras agrupaciones.

En cambio, en Santiago del Estero la repercusión del paro fue escasa, salvo en los bancos y en los aeropuertos. En Neuquén, con la consigna «Basta de ajuste y despidos», distintas agrupaciones se concentraron en el monumento a San Martín. Si bien el transporte no adhirió a la medida de fuerza, grupos vinculados a Camioneros bloquearon arterias para impedir la circulación, como ocurrió en la Autovía. En Tucumán, dirigentes sociales informaron que hubo «4 cortes (al tránsito) porque muchos se levantaron por las inclemencias del clima».

Panorama similar se vivió en Córdoba, con marchas en el centro de la ciudad pero con comercios y escuelas que se desempeñaron como un día normal dada que la medida de fuerza no afectó al transporte urbano: la UTA no adhirió al paro del 30 pero sí al que se realizó el 1 de mayo.