Reclamos docentes en varias provincias por la reapertura de las paritarias

Mientras la disparada inflacionaria continúa carcomiendo el poder adquisitivo de los salarios, los gremios docentes de varias provincias del país se encuentran en conflicto para reabrir negociaciones paritarias que les permitan no perder ante la suba de precios. Así se encuentran en lucha trabajadores de la educación de provincias como Salta, Santa Cruz, Chubut, La Rioja y Tierra del Fuego.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) es una de las organizaciones que más días de conflicto sumó a lo largo del año, con casi 40 jornadas de paro desde el inicio del año. El último fue de 4 días durante la semana pasada, exigiendo un “inmediato llamado a paritarias con propuestas ampliamente superadoras y que saquen al docente de la línea de pobreza” y la devolución de los descuentos realizados por los días previos de paro.

Docentes de CABA y Provincia van al paro este miércoles 17 de mayo

En Salta los docentes autoconvocados sostienen una huelga por tiempo indeterminado hace aproximadamente cuatro semanas. Las medidas de fuerza incluyen cortes de rutas (hace pocos días fueron detenidos 19 manifestantes en una de estas protestas) y movilizaciones en la capital provincial. La lucha de los autoconvocados apunta contra el acuerdo firmado por la administración provincial con los gremios del sector, acordando un aumento de 34% en 3 tramos y un bono de $ 60 mil en dos. La cifra es considerada insuficiente, pese a que en febrero ya se había aprobado otro incremento de 35,5%.

Este martes la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) lanzó un paro por 72 horas, que se encuentra aún en curso, reclamando un piso salarial de 200 mil pesos (cuando hoy el básico se encuentra en torno a los $93 mil). En Tierra del Fuego el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) llevó adelante un paro por 24 horas este martes y en la Rioja la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) llamó a dos paros de 24 horas (uno para el martes de esta semana y otro para este jueves), reclamando una urgente actualización paritaria.