Cientos de personas se concentraron durante la mañana de este lunes frente al Ministerio de Producción y Trabajo para solicitar el pago del bono de 5 mil pesos para desocupados prometido por el oficialismo antes de las elecciones, que fuera frenado por la Justicia por considerar que tenía motivaciones electorales y de posible compra de votos.
Más de 500 personas hicieron una larga fila ante la sede de Av. Alem al 600 pero, según comentaron trabajadores de la cartera, desde el Ministerio de Trabajo ninguna autoridad apareció a “dar la cara” y los empleados no les dieron respuesta, limitándose a abrir un expediente de reclamo. En la puerta de la cartera laboral había un cartel que detallaba: “Para información sobre el bono desocupados llamar al COC (Centro de Orientación al Ciudadano)”.
Sica aseguró que acatará el fallo judicial sobre los subsidios considerados electoralistas
A principios de octubre pasado, faltando menos de un mes para las elecciones, se reveló que el Gobierno nacional había dispuesto un fondo de 650 millones de pesos destinados al pago de un subsidio de 5 mil pesos para más de 100 mil desocupados, una decisión que no fue publicada en el Boletín Oficial y que, según denuncias de la oposición, fueron canalizados a través de municipios y dirigentes afines a Cambiemos para lo que se consideró como una maniobra de “compra de votos”.
Por eso el fiscal Jorge Di Lello interpuso una cautelar y finalmente la jueza con competencia electoral María Servini dispuso la suspensión de dicho pago y abrió una investigación haciendo lugar a las denuncias del apoderado del Frente de Todos Jorge Landau por presunta violación del artículo 139 inciso “b” del Código Electoral, que pena con entre uno y tres años de cárcel a quien compeliere a terceros a votar por un determinado candidato.
El ministro del área, Dante Sica, aceptó la medida judicial y aseguró que los pagos iban a concretarse una vez pasadas las elecciones, pero al día de hoy miles de beneficiarios no tienen noticia del subsidio.