Cámaras empresarias resisten la propuesta de aumento salarial de Moroni y la CGT

Distintos sectores empresariales adelantaron su negativa al plan de aumentos salariales de emergencia que en los últimos días trascendió como una de las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández, iniciativa confirmada por el futuro ministro de Trabajo Claudio Moroni en su reunión con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de Comercio (CAC) y de la Confederación General Económica (CGE) manifestaron su desacuerdo con la propuesta de Moroni, que había anticipado un posible aumento de salarios de alrededor del 20% a inicios del mandato de Fernández, como para comenzar a reactivar el mercado interno y la producción nacional por la vía de “poner dinero en el bolsillo de la gente”.

La propuesta de que sea una medida inmediata sorprendió a los empresarios, que afirman que diciembre es uno de los peores meses del año para las empresas ya que además del pago habitual de sueldos deben afrontar los aguinaldos y las vacaciones de su personal. En particular las pymes consideran absolutamente imposible afrontar esta serie de aumetos.

Miguel Acevedo, titular de la UIA, asegura que Moroni ni siquiera convocó al sector empresarial a analizar las posibilidades de un compromiso de estas características. José Urtubey, vocal de la entidad, añadió: “Hay muchas pymes que están luchando por subsistir y no tienen la posibilidad de afrontar un bono ya que la política industrial de este gobierno ha dejado un entramado muy dañado”.

Natalio Grinman, secretario General de la CAC, explicó que ya está previsto un aumento salarial a poco del cambio de mando nacional porque su sector firmó una paritaria en abril con cláusula de revisión en enero. El dirigente consideró que “cualquier decisión unilateral no es buena” aunque no descartó que “se pueda conversar y ver qué se puede hacer”.

Fernández podría declarar la emergencia ocupacional en los primeros días de gestión

Desde la Confederación General Económica (CGE) contraproponen “volcar los aportes patronales del medio aguinaldo y las vacaciones para transformarlo en una recomposición salarial para los trabajadores, refinanciando ese aporte a lo largo del año con el acompañamiento del Estado”. Finalmente, Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria (CGERA) confirmó que la propuesta de la entidad, “ya dialogada con la CGT”, consiste en una reedición del bono que otorgó el gobierno en octubre y septiembre.