Según el informe presentado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo de electricidad cayó un 9,6% durante marzo, en términos interanuales, logrando el piso de consumo desde 2014. El retroceso alcanzó a las categorías de usuarios residenciales, comerciales e industriales, confirmando un desplome generalizado de la actividad. Del consumo total de marzo, el 40% perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 31% y el industrial, 29%.
El informe también constata para marzo una caída de 5,4% respecto del mes anterior, desmintiendo así las afirmaciones oficiales que aseguran que el piso de la actividad económica se tocó a fines del año pasado y que en el primer trimestre del año se podrían encontrar signos de recuperación.
El informe de Fundelec añade: “Este descenso sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y del primer trimestre del presente año”. En ese contexto, marzo representó “la segunda caída porcentual más importante de todo el año móvil, luego de diciembre de 2018 (-10%)”. Considerando el primer trimestre de conjunto, en comparación con el mismo período del año anterior, la caída fue de 6,7%, una cifra que muestra coherencia con el desplome de 41,1% en la producción automotriz o la baja del 30,7% en la producción de acero.
La entidad aclara que en términos climáticos, este marzo presentó temperaturas levemente inferiores a las de doce meses atrás, por lo que el derrumbe del consumo no es atribuible a esa variable. El informe añade: “El consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró una baja importante, tanto en Edesur (-10,5 por ciento) como en Edenor (-10,6), al igual que en el resto del país (-10,2), según datos provisorios de Cammesa”.
En un desglose por provincias, 25 de ellas mostraron caídas en el consumo: Catamarca (-48%), Santiago del Estero (-15), Chaco (-14), Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe (-13) y Formosa, La Rioja, San Luis y Tucumán (-12), La Pampa, Córdoba y Jujuy (-10%), San Juan (-8), Neuquén (-7, lo mismo que en la ciudad de La Plata), Mendoza (-6), Santa Cruz y Misiones (-5), Bahía Blanca y la mayor parte del interior bonaerense (-4) y Salta (-2). Sólo mantuvieron el mismo nivel del año anterior las provincias de Río Negro y Chubut.