Según el más reciente informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda de energía eléctrica en el país retrocedió 3,7% en enero, en términos interanuales (en comparación con el mismo mes del año previo), acumulando tres meses consecutivos de caída, un dato que se suma para confirmar el escenario fuertemente recesivo que atraviesa nuestro país.
Las distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA) registraron una caída de 4,6% (Edenor y Edesur, -5% y -4,1%, respectivamente), mientras que a nivel nacional también se registraron disminuciones promedio de consumos residenciales, comerciales e industriales.
Durante enero, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 13.086,9 Gwh, con un crecimiento intermensual de 11,3% (respecto del consumo de 11.762,6 Gwh registrado en diciembre). La demanda residencial (49% del total) del primer mes del año marcó un retroceso de 5,4% interanual, la Comercial (28% del total) cayó un 0,9% y la industrial (23%) una baja de 3,3%.
Desde Fundelec también detallaron que a nivel provincial, se retrocedió en 17 distritos y empresas: Corrientes (-13%), Entre Ríos (-12%), Santa Fe (-8%), Santa Cruz (-7%), Misiones, Córdoba, EDEN y EDES (-6%), Santiago del Estero y Tucumán (-4%), Chaco, Jujuy, Edelap y La Pampa (-3%), y San Luis (-1%), entre otros. En cambio, 10 provincias y empresas registraron incrementos de consumo: San Juan (13%), La Rioja y Neuquén (6%), Chubut y Catamarca (5%), Salta (4%), Mendoza (3%), Formosa (2%), Río Negro y EDEA (1%).