La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado que conduce Agustín Amicone celebró el anuncio oficial del Ministerio de Producción sobre la reapertura de una fábrica de calzado en Chivilcoy que había cerrado en el 2018. A partir de mayo entonces, la empresa volverá a producir zapatillas para las firmas New Balance y Joma, y contratará a 200 personas para la puesta en marcha de las primeras cuatro líneas de producción.
Habían sido largas las gestiones de UTICRA para evitar esa desvinculación y también para recuperar las fuentes de empleo de la histórica fábrica, que en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires tiene una dimensión muy significativa para la economía local.
En ese sentido, Amicone destacó la labor de la cartera de Producción y lo consideró como el resultado de” la recuperación de la política industrial en la Argentina” que apunta “a abrir puertas, dar trabajo, y a producir tanto para el mercado interno como para la exportación”.
La preocupación por los datos oficiales de desocupación del INDEC, que revelaron un 11% de desempleados -más de dos millones de personas-, se contrarresta con datos como éstos, que muestran algunas señales de recuperación económica en medio de preocupaciones como altos índices de inflación o el avance de la segunda ola de Covid.
A su vez, el sindicato, como en anteriores oportunidades, “ejercerá su rol de contralor y seguimiento, para que las empresas que vienen a invertir al país, cumplan con los requisitos y protocolos que están designados, hoy particularmente, para enfrentar los tiempos de pandemia”, anticipó el dirigente gremial
Las autoridades ya se reunieron con Jorge Coral, representante de JMC Group y Juan Recce, de Bicontinentar, para coordinar el trabajo conjunto en la reapertura que está prevista para los primeros días de mayo, y que en su fase inicial prevé la incorporación de 200 puestos de trabajo y alcanzar una producción de 300 mil pares de calzado para el segundo semestre de este año.
La planta de Chivilcoy había sido inaugurada en 2007. A finales de 2020, Bicontinentar Footwear Technologies adquirió la fábrica Perchet Argentina, filial de la brasileña Paquetá, y tras cerrar el acuerdo de fabricación con JMC Group retomará la producción de calzado deportivo en la planta de Chivilcoy para las firmas internacionales New Balance y Joma.
Ambas compañías continúan en tratativas con otras firmas internacionales para ampliar la producción en nuestro país, cuestión que tanto desde el sindicato como desde el Gobierno planifican para reactivar al sector, uno de los más golpeados durante el gobierno macrista que además sufrió los embates del cierre de la actividad económica durante gran parte del 2020 como consecuencia de la pandemia.