Aunque niegan restricciones, la suspensión de vuelos anticipa que puede ser necesario el cierre de actividades productivas

Distintas áreas del Gobierno desmintieron que en las próximas semanas la economía quede sujeta a nuevas restricciones, pero paralelamente se alentó a no salir del país ni a circular para Semana Santa y finalmente la «oficialización» en el Boletín Oficial, respecto a la suspensión de vuelos de algunos países parece ser el inicio de lo que podría ser un cierre gradual de distintas actividades económicas.

Se descarta que eso sucederá en la misma magnitud que tuvo en marzo del 2020, pero el mapa de contagios mundial, especialmente en Latinoamérica, y las nuevas cepas, hace saber que tal vez, por más antipático que resulte, sea necesario tomar medidas extremas que eviten el colapso del sistema de salud, que este jueves y viernes «convive» con el paro de su personal de Sanidad, “hastiado” de no encontrar una recomposición salarial acorde al esfuerzo realizado en éste último año.

El Gobierno anunció que se suspenderán los vuelos desde Brasil, Chile y México. La medida comenzará a regir desde el sábado pero se aplicará a partir del próximo lunes. Así se estableció en la Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial. Buscan evitar el ingreso a la Argentina de nuevas cepas del coronavirus, la mayor preocupación al momento, donde desde la cartera de Salud se intenta dar certezas sobre la llegada de nuevos cargamentos de vacunas que puedan acelerar el ralentizado calendario nacional.

El objetivo del Gobierno es que haya la menor cantidad posible de viajes durante la Semana Santa, momento en el que muchos ciudadanos suelen viajar por el país o al exterior, que en este caso, es lo que más preocupa. Y esa es una restricción al turismo, a la gastronomía y a la hotelería, pese a que desde el gobierno intenten desmentirla.

Por esa razón, ya se alzan desde sindicatos afines y organizaciones empresariales, sobre todo de la pequeña industria, para advertir, que, de ser necesario el cierre también lo será la vuelta de los subsidios y los ATP, pues de lo contrario, no podrán sobrevivir a un 2021 similar al año pasado.