Después de que durante el feriado de este lunes los maquinistas de La Fraternidad llevaran adelante un paro por 24 horas en el Ferrocarril Roca como protesta contra las agresiones que sufrieron el domingo un maquinista y un guarda, este martes funcionan con un servicio limitado los ramales que unen el sur del Gran Buenos Aires con la Capital Federal. La zona de servicios reducidos es precisamente aquella en la que se produjo el accidente fatal que desató el ataque vecinal contra los trabajadores.
Se trata de los ramales del Roca Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley, mientras que el servicio entre Bosques y Gutiérrez directamente se encuentra interrumpido. Desde la empresa Trenes Argentinos informaron que el ramal Bosques vía Quilmes opera con un servicio limitado (solo entre Constitución y Berazategui) y que el ramal Bosques vía Temperley brinda un servicio corto (entre Constitución y Florencio Varela). Según explicaron, los problemas se deben a “cuestiones de seguridad operativas”.
Maturano confirmó el paro ferroviario de La Fraternidad para este martes
Este lunes, un paro de 24 horas afectó a todos los ramales de la línea, como protesta contra las agresiones que sufrieron un maquinista y un guarda, después de un accidente en el que perdió la vida un nene de 4 años. Desde La Fraternidad reclamaron mayores medidas de seguridad para proteger al personal.
El hecho ocurrió en una formación que se encaminaba a la ciudad de La Plata, que embistió a dos niños en la localidad de Bosques, con resultado fatal en uno de los casos. Después del accidente, vecinos y familiares apedrearon el tren, insultaron al conductor y a uno de los guardas y finalmente los golpearon y asaltaron. “No pude hacer nada, la mamá no lo agarró. Me robaron todo”, relató el maquinista agredido.
Desde la empresa, remarcaron que el accidente se produjo porque “el niño cruzó intempestivamente las vías y el conductor no puede reaccionar” y recordaron que el hecho sucedió en una zona de vías “con cerramientos al costado para que no haya ingresos”, aunque muchas veces “se abren pasos clandestinos”.