En la ciudad bonaerense de Quilmes se produjeron 240 despidos en el frigorífico Penta, hecho que fue denunciado por la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA). También fue acusado el empresario responsable de la planta, Ricardo Bruzzese, por no permitir «el ingreso del personal a la planta y no abonar los salarios».
Esta decisión de la firma violó el decreto oficial que prohíbe despidos en este aislamiento social obligatorio y, sostuvo el sindicato que «no abonó además la quincena al personal, lo que arriesga la continuidad laboral de más de 240 familias».
«Aunque el gobierno prohibió despedir por decreto y se trata de una de las plantas con autorización para producir, el frigorífico no funciona y sus trabajadores no cumplen ninguna tarea y no cobran en tiempo y forma», afirmó la CTAA que lidera Ricardo Peidro.
Depende de nosotros que no avancen sobre nuestros derechos y salarios, y que los grupos económicos no caigan sobre las espaldas del pueblo como siempre lo han hecho.
Hoy 240 familia en Quilmes están en riesgo por empresarios inescrupulosos.
📄https://t.co/c1bxVrc5dF pic.twitter.com/bZfbebSxOs— Ricardo Peidro (@RicardoPeidro) April 6, 2020
Angel Mileo, delegado de la Junta Interna del establecimiento, explicó que el conflicto comenzó dos semanas atrás con el cierre de las instalaciones, poco antes de la decisión oficial de declarar la cuarentena ante la pandemia. «Esa decisión dejó a 240 familias quilmeñas en la calle. El personal cobró la primera quincena de marzo, pero no la segunda», señaló el delegado gremial.
Según pudo confimar EdeA, los trabajadores, en señal de protesta, realizaron un corte frente a las puertas del establecimiento industrial, respaldados por la CTAA y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), informó Claudio Arévalo, secretario general quilmeño de ambos espacios.