El Gobierno estudió la flexibilización de la cuarentena en una mesa intersectorial con gremios y empresarios

En una mesa intersectorial, en la que participaron, la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT, el Gobierno estudió una salida «gradual» de la cuarentena. Existirán nuevas reuniones de todos modos en lo que queda de la semana para terminar de definir el esquema.

De acuerdo a fuentes de sectores gremiales, Estado de Alerta pudo saber que cada sindicato discutirá con cada patronal de qué manera se podrá volver al trabajo. Luego, se arribarán a «conclusiones y planes de tareas», que deberán refrendarse tanto en el Ministerio de Transporte, como de Producción y Trabajo.

Transporte es fundamental en este marco: tomará la decisión de determinar el volumen de trabajadores que podrá circular a partir del próximo 13 de abril. Producción, en tanto, deberá establecer qué actividad es considerada esencial para la economía y volverá a trabajar. Mientras que Trabajo estudiará los encuadramientos y que no haya despedidos. Los sindicatos añaden que todo «está en un proceso de conversación».

Ginés González García, ministro de Salud, mencionó que si cualquier atisbo de contagio tras la apertura de la cuarentena crece más allá de las previsiones obligará al Gobierno a replantear el escenario e imponer un aislamiento social obligatorio estricto.

Fernández creó nuevo mecanismo licitatorio y anticipó «revisión» de compras con sobreprecios

Públicamente, el dirigente sindical Héctor Daer comentó que todos trabajadores y empresarios apoyaron la decisión del Gobierno en sostener “la cuarentena para enfrentar de la mejor manera esta pandemia”. Y mostró sintonía con el titular de la UIA en que “no se va a levantar la cuarentena» el próximo 13 «sino que vamos al día lunes ir elaborando protocolos, analizando sectores para ver de qué manera puedan volver a la actividad, en especial la industria y la construcción”.

También indicó que la mayor preocupación es que “no se aglutinen en los transportes”. Puso como ejemplo, que el Ministro de Transporte explicó que de los 4 millones de personas que ingresaban a la Ciudad de Buenos Aires hoy solo lo hacen unas 500.000.

Asimismo, el hombre de la UIA Miguel Acevedo sostuvo que la reunión “fue muy productiva” y el eje de las conversaciones se basó en analizar que pasara “el día después de la cuarentena”. Y manifestó cuales serán (las restricciones) pero indicó que la salida de la cuarentena “será más paulatina de lo que se pensaba”.

La flexibilización de la cuarentena continuará siendo discutida por Alberto Fernández y los gobernadores en Olivos, en compañía de los ministros de Salud de la Ciudad, Provincia de Buenos Aires y de la Nación con el grupo de infectologos que asesora al Jefe de Estado.