Después de la confirmación del proyecto para la eliminación del pago del impuesto a las ganancias para trabajadores que cobren menos de 15 salarios mínimos, en las últimas horas la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos anticipó planes oficiales para reducir a 40 horas la jornada laboral semanal. Además, el gobierno anticipó para los próximos días una serie de anuncios con nuevos beneficios para monotributistas y autónomos.
Olmos sostuvo que con el anuncio realizado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa “se ha hecho justicia” con la mayoría de los trabajadores que tributaban Ganancias y opinó que la decisión “es consistente”: “Hay que reconocerle que es muy consecuente porque siempre blanqueó la necesidad de eliminar el impuesto a las ganancias por la cuarta categoría”.
El Gobierno impulsa en el Congreso el debate sobre proyectos de reducción de la jornada laboral
Em cuanto a una posible reducción de la jornada laboral, Olmos ratificó su apoyo a los proyectos en este sentido que vienen planteando dirigentes políticos y gremiales: “Es una propuesta que en su momento desde el Ministerio respaldamos porque pensamos que Argentina quedó muy retrasada al mantener desde los años ’80 las 48 horas semanales”. En este sentido, la funcionaria detalló que el plan oficial pasa por “un planteo escalonado” para que la jornada semanal vaya “reduciéndose y tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países”, apuntando a las 40 horas por semana.
“Algunos plantean 36 por la experiencia en países desarrollados”, detalló, pero consideró que en nuestro país el objetivo es avanzar “progresivamente de 48 a 44 y luego de 44 a 40”, remarcando que este rubro “es una de las pocas áreas donde la Argentina tiene un retraso importante”.
En cuanto a las medidas para trabajadores autónomos y monotributistas, Massa anticipó el lanzamiento para los próximos días de un paquete diseñado y evaluado en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT): “Cuando junté al equipo hoy cuando terminamos con la CGT, les dije: ‘Quiero algo para monotributistas y autónomos para la semana que viene y tener alguna propuesta para evaluar’”.