El Gobierno impulsa en el Congreso el debate sobre proyectos de reducción de la jornada laboral

Pocos días después de que la Confederación General del Trabajo (CGT) hiciera suyo el reclamo por la reducción de la carga semanal de horas laborales en su acto por el Día Internacional de los Trabajadores, se confirmó que legisladores nacionales por el oficialismo impulsarán el tratamiento en comisiones de al menos tres proyectos que van en ese sentido. La oposición rechaza estos proyectos e insiste con sus planes de reforma laboral.

Actualmente hay dos proyectos con estado parlamentario en Diputados que proponen la reducción de la semana laboral, uno del diputado y titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, que propone una reducción a 40 horas semanales, y otro de los bancarios Claudia Ormaechea y Sergio Palazzo, que apunta a 36. También en la Cámara Alta el senador Mariano Recalde presentó una iniciativa similar planteando un máximo de 36 horas y la posibilidad de semana laboral de cuatro días.

Acto CGT por el Día del Trabajador con novedosos planteos de reducción de la jornada laboral

El proyecto de Yasky, que ingresó a Diputados en 2020, es avalado por su autor explicando: “Está demostrado que donde se pudo reducir la jornada laboral, los ritmos de productividad aumentaron, los accidentes de trabajo se redujeron. Y sin hablar de los beneficios que significa disponer de un poco más de tiempo para las personas. Estamos hablando de diez horas en el siglo XXI. Es algo anacrónico”.

El legislador remarcó que su proyecto “es similar a lo que está haciendo Chile, que tuvo una reducción de jornada de 48 horas, que luego redujo gradualmente a 45 en la primera etapa a 45 y ahora acaban de aprobar las 40 horas”. Así, el país vecino, sostuvo Yasky, “ha puesto su jornada laboral en línea con lo que tiene la mayor parte de los países de Europa”. No se descarta que este proyecto pueda unificarse con el de Palazzo y Ormaechea.

La iniciativa de Recalde, por su parte, busca la reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales “con el objetivo de promover la semana laboral de 4 días”, incluyendo la reducción de todos los máximos legales, en lo que hace a régimen diurno, nocturno, insalubre y regímenes especiales, entre otros ítems. El senador explicó que «esta reducción permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios y el impacto ecológico y sanitario».