Médicos y demás profesionales de la salud pública bonaerense realizarán este miércoles la primera jornada de lucha para protestar por la falta de convocatoria salarial del gobierno provincial.
La medida de fuerza votada por la asociación sindical Cicop en el Congreso de Delegados del último sábado incluirá diversas actividades en los hospitales y centros de salud con el objetivo de visibilizar la crisis sanitaria, pero “no será un paro de actividades”, según se aclaró desde el gremio.
Durante el miércoles, representantes sindicales realizarán una conferencia de prensa en la sedes de Cicop de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para informar el estado en que se encuentra el sector.
Los médicos reclaman principalmente una recomposición salarial del 35% con respecto a la pérdida registrada por la inflación de 2018 y 2019 más una oferta para 2020 que incluya una cláusula ‘gatillo’.
Días atrás, frente al fracaso de la negociación con los estatales, la administración de Axel Kicillof decretó un aumento para todos los trabajadores del Estado provincial consistente en dos sumas fijas de 3 mil y mil pesos a pagarse en los meses de marzo y abril.
Desde Cicop se quejaron de que “el gobierno decidió avanzar unilateralmente con el pago de una suma fija remunerativa para los meses de febrero y marzo sin haber hecho ninguna propuesta en la mesa paritaria de la Ley 10.471 y sin considerar los planteos realizados por nuestra delegación paritaria en las diversas instancias en que tuvimos oportunidad”.