Después de que el jueves por la tarde fueran detenidos 13 trabajadores recicladores cartoneros que reclamaban en Parque Lezama mejoras en sus condiciones laborales y salariales, esta mañana diversos movimientos sociales se están concentrando en el Ministerio Público Fiscal de Avenida Paseó Colón y Cochabamba para reclamar por su inmediata liberación.
Ayer, tras la injustificada represión de la Policía de la Ciudad contra la manifestación de los trabajadores cartoneros en Parque Lezama, durante la que también se registraron varias personas heridas, se llevó adelante una movilización al Congreso para denunciar los hechos de violencia y exigir la liberación de los detenidos, 8 hombres y 5 mujeres, integrantes de la cooperativa el Amanecer de los Cartoneros y de la Federación de Cartoneros.
Comenzó el acampe de movimientos sociales, en el marco de un fuerte operativo policial
Juan Grabois, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), planteó durante el reclamo en Congreso que las personas reprimidas eran delegadas y delegados de cooperativas que “buscaba discutir las condiciones de trabajo con la Ciudad, pero no las quisieron recibir. Les cerraron la puerta. Y en la discusión para entrar, se desató una represión que, por lo que vi en videos no tiene ninguna justificación”.
Este viernes, distintas organizaciones sociales están concentrando en Paseo Colón y Cochabamba para exigir la libertad de los detenidos, para que no pasen el fin de semana en prisión. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de la Ciudad de Buenos Aires, explicaron: “Nos solidarizamos con lxs compañerxs del MTE – Movimiento de Trabajadores Excluidos que fueron reprimidos por la policía de la Ciudad cuando se encontraban reclamando por paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad. ¡Basta de criminalizar la protesta!”