El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó en las últimas horas un leve aumento de los índices de desempleo durante el primer trimestre del año, así como una mejoría en la actividad económica, registrándose un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,7%.
El desempleo durante el primer trimestre fue del 6,9% de la población activa, manteniéndose casi estable en la comparación interanual pero subiendo 0,6% respecto de la medición de diciembre. La tasa de subocupación (personas que desearían trabajar más horas) quedó en 9,4%, con un 6,3% que quiere mejorar su situación actual mientras que otro 3,1% no lo busca.
En abril siguió creciendo el uso de la capacidad instalada en la industria
Estas cifras implican que en los 31 conglomerados que cubre el relevamiento hay unas 970 mil personas desocupadas y otros 1,3 millones de subocupados. Si se proyectan estas cifras a nivel nacional habría unos 3,5 millones de personas con problemas de empleo en Argentina. Por otro lado, la tasa de actividad (población económicamente activa sobre el total de la población) llegó a 48,3% y la de empleo (personas ocupadas respecto de la población total) se ubicó en 45%. En un desglose se confirma la permanencia de las diferencias de género en cuanto al empleo, con una tasa de desocupación en mayores de 14 años que fue de 7,8% para las mujeres y de 6,1% para los varones.
Sin embargo, el desempleo se redujo 1,7% en la rama industrial (de 12,5% a 10,8%) y 2,8% en el servicio doméstico (de 10,8% a 13,6%). También fue importante el aumento de 36,7% a 46,2% de la población desocupada que lleva hasta tres meses de búsqueda de empleo. En un análisis por regiones, las de mayor desempleo fueron la de Gran Buenos Aires (7,7%) y la Pampeana (7,3%), mientras que la Pampeana fue la registró la cifra más baja (4,1%).
Más allá de las complicaciones, la actividad económica del primer trimestre registró un crecimiento de 0,7% del PBI en términos desestacionalizados, mientras que en comparación con el mismo período de 2022 el aumento fue de 1,3%. Por otro lado, se observó un descenso de 0,6% en la formación bruta de capital fijo y una baja de 6% en las exportaciones de bienes y servicios reales, mientras que el consumo privado creció 6% en términos interanuales y el consumo público ascendió 1,6%.