Estimulado por la demanda del mercado externo, entre enero y mayo, la venta al exterior de productos como vino, la caña de azúcar, maní, aceitunas o aceite de oliva, entre otros 20 productos, trajo alivio a sus respectivas economías regionales, castigadas desde hace años por condiciones de baja competitividad y recesión creciente, sumadas a los efectos de la pandemia de Coronavirus.
Los datos constan en un relevamiento realizado por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, del Ministerio de Agricultura de la Nación, donde además de la exportación de vinos, cuyo incremento fue del 10%, lo que significó un ingreso por exportaciones de 332 millones de dólares, también se destacó el envío al exterior de miel, que creció un 29%, lo que alcanzó unos 98,8 millones de dólares, preparados de maní, con un incremento del 16%, lo que significan 41,5 millones de dólares, la caña de azúcar –un63% más- por 33,1 millones de dólares y la carne ovina -12% más- por 14,5 millones de dólares, entre varios otros.
Hubo buenos resultados también en productos como el arroz partido, las aceitunas, el aceite de oliva, el jugo de manzana, el de durazno o frutilla, y los huevos secos sin cáscara, con los volúmenes más altos en los últimos 10 años. Javier Prida, de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), estimó que a la exportación la “ayudó mucho que bajaron las retenciones a cero el pasado 30 de diciembre del año pasado: aunque hoy exportamos más volumen pero a menor precio”.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Alimentos, los principales mercados de destino para este listado de productos fueron Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia, que junto a otros destinos no determinados, concentraron casi el 63% del valor total de las exportaciones regionales en la primera parte del año.
El monto acumulado total en la exportación de alimentos regionales fue de 2.419 millones de dólares a valor FOB (puestos arriba del buque), con la venta de 1,8 millón de toneladas. Allí el precio promedio de venta fue de 1.326 dólares por tonelada, todos datos surgidos del informe.