Con el inicio de clases en puerta y la necesidad de una urgente «definición» salarial a nivel país que sea parámetro para las negociaciones provinciales, se retomará la paritaria nacional docente este jueves con una reunión técnica y continuarán el miércoles próximo para tratar la temática, que «debe tener una mejora» en la escala inicial, según consideró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
A muy pocos días de comenzar las clases, los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán este jueves a las 16 en el Palacio Sarmiento para acordar temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas, se informó oficialmente, teniendo en cuenta que resulta “imprescindible” un lineamiento nacional para avanzar en cada una de las provincias.
En declaraciones radiales el titular de la cartera remarcó que «el país registra una etapa compleja en lo que se refiere al proceso de renegociación de la deuda externa», que se entiende como uno de los «condicionantes» a la hora de los acuerdos con los gremios.
Esa misma noche –de miércoles- el FMI, luego de una extensa auditoría en el país, dio su veredicto al respecto y en el Gobierno celebraron que el organismo internacional reconociera «la posición de Argentina», a la que, según manifestaron, dio su respaldo y “pidió una fuerte quita a los acreedores privados” por considerar insostenible el nivel de la deuda contraída.
De ese modo, Trotta con total prudencia, señaló que «el Gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina, realidad que entienden todos los actores del sector educativo», mientras intenta avanzar con los consensos.
Asimismo, consideró que «es importante que suban los salarios docentes pero también advirtió que lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri».
El encuentro abarcará agenda educativa y problemas pedagógicos, y será la primera reunión en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente.
La falta de un cierre nacional paraliza la negociación de docentes en las provincias
En ese contexto «se planteó a los gremios el desafío de tener una mirada que no se agota las próximas semanas sino que permita proyectar el trabajo durante al menos este año y el próximo, con una recuperación escalonada», aseguró el ministro.
Además, el 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por Trotta, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional.
Esa parece ser la fecha límite donde se busque consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará, condicionada de algún modo por algunas amenazas de huelga en distintas provincias argentinas que ya vislumbran que podrían comenzar las clases sin maestros al frente de las aulas.