Intervinieron el Sindicato de Recolectores de Córdoba por causas de corrupción

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni,  a raíz de la causa que mantiene detenidos a sus principales dirigentes: Pascual Catrambone y Mauricio Sillén, decretó la intervención del gremio que paralelamente “se declaró en alerta y movilización».

Esta es la situación que llevó a la intervención del Sindicato Único de Recolectores de Córdoba (SURRBaC), cuyos principales referentes están detenidos desde agosto pasado, sospechados de encabezar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos.

La resolución se conoce luego de una solicitud del juez federal Ricardo Bustos Fierro y a poco más de dos meses de la intervención de la mutual.

Para normalizar la situación, se oficializó a través de la resolución 98/2020 del ministro de Trabajo de la Nación que designa como interventor del SURRBaC a Alberto Simón, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

A través de sus considerandos se determina que  “mediante la resolución judicial recaída en los autos caratulados “Saillén, Julio Mauricio; Catrambone, Pascual Vicente, Kraindbuhl, Juan Manuel y otros – defraudación por administración fraudulenta, usura, infracción art. 303 inc 1 C.O. y otros” (Expte. N° FCB 10016/2018) de fecha 15 de noviembre de 2019, se resolvió: intervenir de manera inmediata el Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBaC).

El objetivo detrás de ello es “regularizar la situación generada a través de años de incumplimientos normativos, contabilización informal o paralela que fue con el paso del tiempo generando en el entorno familiar de los principales implicados, un cúmulo de bienes que analizados en perspectiva ocasionan un verdadero estupor en toda la comunidad”.

En la resolución se habilita a Simón para “ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades existentes, determinadas por la Autoridad Judicial”.

En ese sentido, indica que deberá “presentar un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo, en el término de 45 días”.