En el contexto económico nacional de una inflación disparada que en términos interanuales supera el 50%, distintos gremios vienen cerrando ante el Ministerio de Trabajo unas paritarias que buscan empatar esa cifra, para limitar la caída del poder adquisitivo de los salarios. Entre los sindicatos que ya acordaron se cuentan Sanidad, Molineros, trabajadores del Correo, de Carga y Descarga y de la Madera.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) adelantó la paritaria de los operarios y técnicos de las plantas industriales farmacéuticas y veterinarias, firmando un aumento del 45% que se efectivizará en tres cuotas, en abril, mayo y julio. El acuerdo tendrá vigencia hasta marzo del año próximo. En ese contexto, Fatsa también garantizó dos revisiones, en septiembre de este año y en enero del 2023.
Los molineros sumaron una revisión del 17%, cifra con la que cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61%. En el caso de los trabajadores de la madera, también se aprovechó la revisión de abril para recomponer otro 12% sus salarios, con lo que el incremento anual quedó en 66%.
Por último, los trabajadores del Correo acordaron un aumento de 45% hasta septiembre, que se hará efectivo en tres tramos: 15% en abril, 18% en julio y 12% en septiembre. El sector de Carga y Descarga, por su parte, firmó aumentos de 10% en mayo, 5% en junio y 6% en julio acumulativos, lo que da un incremento para este periodo del 22,4%, con una reunión de evaluación pactada para el mes de junio.